Celanova revive Castromao con su limpieza a fondo y con información virtual

Un vídeo recoge imágenes del castro y de los trabajos realizados en los últimos meses en el yacimiento


ourense / la voz

«Revive Castromao 2020» es el título de un pequeño vídeo sobre el yacimiento castrexo que ha preparado el Concello de Celanova y que se puede ver en YouTube y en las redes municipales. Es un avance de un vídeo más completo que se está preparando sobre el castro, declarado BIC, y que se revitalizó este año con una campaña de limpieza a fondo de las estructuras y desbroce general del recinto.

El arqueólogo municipal, Breogán Nieto, está terminando la memoria con el análisis y diagnóstico sobre el estado de conservación del castro que se realizó tras esta limpieza, financiada con una subvención del GDR Limia-Arnoia. Además, se ha actualizado la información virtual sobre el castro -con una vista panorámica de 360 grados y audios para mejorar la visita - se habilitó el sendero tradicional para subir, y se prepararon las áreas de aparcamiento. También se intervino sobre una estructura colectiva, rectangular, que estaba en peligro.

El análisis realizado tras la profunda limpieza permitió comprobar, según el arqueólogo, que el estado general de las estructuras era bastante bueno, teniendo en cuenta que hacía diez años que no se actuaba en el recinto. Pero sí se restauró ese habitáculo de la ladera norte porque había riesgo de que cayera. 

 El castro, que fue declarado BIC por la Xunta hace un año, es uno de los reclamos turísticos y culturales de Celanova. La presión de los visitantes se hizo notar en el yacimiento, apunta el arqueólogo. Y es que fueron muchas las personas que subieron a Castromao en los últimos meses.

Esta intervención con la inversión facilitada por el grupo Leader fue importante, pero todavía se espera un impulso más para proyectos que quedaron parados. El Concello, según confirmaba el alcalde, Antonio Puga, aún no ha tenido respuesta de la Xunta a la petición de restaurar la antigua rectoral de Castromao para convertirla en centro de recepción de visitantes. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Celanova revive Castromao con su limpieza a fondo y con información virtual