«La banda es la única actividad cultural viva»

m.R. OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Ernesto Fernández Pérez fue presidente de la Asociación de Amigos da Banda de Celanova los últimos ocho años
Ernesto Fernández Pérez fue presidente de la Asociación de Amigos da Banda de Celanova los últimos ocho años Agostiño Iglesias Otero

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de música municipal de Celanova es una de las instituciones culturales más longevas de la villa. Este año se cumple el centenario de la creación de la Sociedad de Amigos de la Banda de Celanova, que dio soporte a la formación musical que ya había tenido un surgimiento en el siglo XIX y había desaparecido. Es una banda histórica, que ha llevado el nombre de Celanova por Galicia, España y extranjero y que ha sabido modernizarse. En esa actualización ha tenido un papel importante el presidente de la asociación de amigos, Ernesto Fernández, que ayer dejaba el cargo después de ocho años. Fernando Martínez asume el relevo en la presidencia de la directiva.

-¿Qué balance hace de los ocho años al frente ?

-El balance es todo positivo, porque mucha gente se involucró: directivos, profesores, familias y la gente de Celanova. Queríamos fomentar la cantera de la banda, que la música fuese algo más en la oferta educativa de Celanova y que la escuela de música no fuese un reducto. El primer año de la escuela tuvimos 32 alumnos y este último curso, que no se remató por el covid, 232. Veinte niños pasaron a la banda.

-Cumplen cien años ¿la banda se siente querida en el pueblo?

-Este es un año de consolidación. Pocas entidades llegan a cien años y menos aún las culturales. Se hará un recordatorio. La escuela es una opción formativa más, pero con raíces. En cuanto a la banda, a la gente le sigue gustando y les emocionan los pasacalles, estos últimos de sorpresa. Ahora mismo es la única actividad cultural viva. Por lo menos, la banda toca.

-¿Qué momentos difíciles ha habido y cuáles fueron las mayores satisfacciones?

-Difícil fue el cambio de conservatorio a grado elemental de música, el relevo del antiguo director y, en el día a día, la búsqueda de financiación. La mayor satisfacción: la cantera que se ha formado en la escuela de música, y en la banda, que el director (Miguel Pérez) la haya puesto en el top-10 de Galicia.

-¿Se desvincula del todo?

-Eso es imposible, por motivos afectivos. Trabajamos en muchas cosas con la nueva directiva. Fernando Martínez es la persona adecuada para presidirla por el cariño que le tiene a la banda. Del Concello, esperamos que responda a unas propuestas de ciclos de conciertos.