El foco de la residencia de Celanova crece con 31 nuevos casos positivos

maite rodríguez / x. m. rODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Una veintena de residentes fueron trasladados al centro habilitado en Os Milagros

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las pruebas del COVID-19 realizadas el pasado lunes a la totalidad de usuarios de la residencia San Carlos de Celanova muestran que hay 31 positivos en coronavirus entre los ancianos de este centro. Ayer, 23 de ellos fueron trasladados a la residencia integrada de Os Milagros, donde ya hay once ancianos desplazados desde el mismo geriátrico. El resto, que no pueden ser evacuados «por circunstancias personales», según explican desde la Consellería de Política Social, quedarán bien aislados y separados de los usuarios que han dado negativo, diez casos, dos de ellos confirmados por la tarde.

Conocidos los resultados que se esperaban desde el lunes, el Concello difundió un comunicado informando de los nuevos casos. Ocho de los residentes que dieron positivo se quedan en el centro, porque por circunstancias personales o de movilidad no se recomienda su traslado o no mejorará su asistencia en la residencia de Baños de Molgas.

Estos infectados se suman a los conocidos a finales de la semana pasada, tras el fallecimiento de una usuaria del centro, de 93 años, con coronavirus. Entonces se supo que había trece positivos más entre los residentes y once entre las trabajadoras. Los contagios entre el personal del centro se elevan ya a 17 casos según el Concello. En total, este centro ha registrado hasta ahora 61 contagiados, convirtiéndose en el mayor foco del virus en la provincia.

Desde la Consellería de Política Social explican que los traslados se deciden en función de lo que recomiende el médico que trata a cada uno de los pacientes, que es quien controla su evolución y analiza las condiciones de su aislamiento para evitar contagios a otros residentes. Y de momento los de San Carlos son los únicos traslados, aunque hay casos en varias residencias más.

En las de la Fundación San Rosendo el caso más significativo es el de Nosa Señora da Esperanza, de A Farixa. En este centro se detectó la pasada semana un positivo en una trabajadora y el pasado sábado se realizaron las pruebas para conocer el resultado en el entorno. En un primer momento se situó en seis los positivos -dos compañeras de trabajo y tres usuarios se sumaron cuando se conocieron los primeros resultados- y actualmente son ocho. En conjunto, los centros de la fundación, tienen registrados actualmente diez casos por coronavirus: los ocho de A Esperanza, uno en Divino Maestro y otro en un centro para personas con discapacidad en Santa Cruz de Arrabaldo. La Fundación San Rosendo cuenta con cuarenta centros en la provincia, de los cuales 33 son para personas mayores y siete para residentes con alguna discapacidad. En total cuenta con 2.122 usuarios y una plantilla de profesionales para atenderlos de 1.070 trabajadores.

La residencia de Os Milagres y el hostal del recinto religioso de este lugar también dependen de dicha fundación, tras el acuerdo alcanzado en su día con los Padres Paúles. Residencia y hostal están en estos momentos bajo la responsabilidad de la Xunta y en el caso del hostal, que hasta la fecha solo tenía en funcionamiento diario la cafetería, el Ejecutivo autonómico lo ha destinado a albergar al personal que trabaja en la residencia a la que se están derivando los residentes de las provincias de Ourense y Lugo que requieren una mayor atención por su estado de salud. Al alojarse los trabajadores en el hostal próximo se evitan traslados y situaciones de posible riesgo en lo que a la transmisión del coronavirus se refiere.

En Nuestra Señora de Fátima en O Barco la cifra de positivos asciende a cinco, todos residentes, que se recuperan en el hospital o en aislamiento en el centro, según la gravedad de cada caso. En la de Castro Caldelas se confirmaron tres casos, una persona está en el CHUO, otra en la residencia y una tercera falleció ayer por la tarde.