El Concello de Celanova restringirá el uso del espacio público para iniciativas privadas

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

LUCES DE NAVIDAD EN OURENSE.En Celanova, los comerciantes abrieron su pista de hielo
En Celanova, los comerciantes abrieron su pista de hielo cedida

Una modificación de crédito permitirá iniciar las obras de rehabilitación del albergue

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Celanova promoverá una reordenación del uso de los espacios públicos de la villa. El acuerdo adoptado por la corporación municipal en pleno es una propuesta que presentó el BNG y que contó con el apoyo del grupo de gobierno.

En la moción que llevó a pleno Leopoldo Rodríguez Puga, el portavoz nacionalista, se incidía en el hecho de que desde hace años se constata una situación de abuso en el uso de estas zonas. Emplazó al grupo de gobierno a no acomodarse «ás inercias herdadas do PP e reverta a tendencia á privatización do espazo público monumental». Puso como ejemplo el nacionalista casos como el empleo de espacios públicos como zona de exposición de coches, la instalación de la pista de patinaje hasta semanas después de pasadas las fiestas navideñas o la ubicación de una churrería durante meses cerca del conocido Pilón. En todos los casos «estamos falando de espazos nun entorno monumental con categoría de BIC». Se aprobó la propuesta, aunque se apuntó que el plazo de dos meses que apuntaban los nacionalistas era muy justo y se aplazará algo más la reordenación.

Del albergue a la sanidad

En la sesión plenaria también se ratificó una modificación de crédito para poder iniciar el proyecto de reforma del albergue municipal, actuación que supera los 200.000 euros y que contará con subvención de la Xunta.

Entre otras, se aprobó una moción del BNG en defensa de la sanidad pública. El edil nacionalista llamó la atención sobre el posible desmantelamiento del servicio de radiodiagnóstico.