Más de 2.500 firmantes piden recuperar el servicio de radiodiagnóstico en Celanova

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

cedida

El Sergas anunció que comprará un equipo digital que dará imágenes de más calidad y aprueba una licitación por valor de 110.000 euros

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de recogida de firmas en los centros de salud de la Terra de Celanova y de A Baixa Limia, para solicitar la reposición del servicio de radiodiagnóstico en el centro PAC de Celanova, concluyó con la entrega de más de 2.500 firmas en el registro de la Xunta. El número de signaturas refleja la preocupación que la pérdida temporal del servicio -por la avería del equipo de rayos X- causó en la población.

En sus puntos, los firmantes demandan a la gerencia del área sanitaria de Ourense la «restitución del servicio de radiodiagnóstico» en el centro de Celanova. El equipo comenzó a fallar en julio y se averió del todo en septiembre. Los usuarios consideran que ello provoca «desprazamentos innecesarios» y costosos a una población con mucha gente mayor y sin medios de locomoción, «un prexuizo pola demora de diagnósticos» y un «agravio comparativo» en la cartera de servicios de estas comarcas. Usuarios de Lobios o Entrimo tenían que pagar taxi hasta la capital o buscar quien los llevase; los de Celanova, aunque a menos distancia, tenían que pagar párking privado, expresaba una de las promotoras de la iniciativa. La decisión de recoger firmas se tomó, explica, por la tardanza en la reparación y por la falta de información.

Nueva sala digital

Desde el Sergas, informaron ayer que se va a comprar un nuevo aparato de rayos X, por licitación pública, y que será una «sala completamente digital, con suspensión de suelo y dos detectores». El nuevo equipamiento mejorará al anterior, según el organismo sanitario, puesto que permitirá obtener una imagen de mejor calidad, reducir las dosis a los pacientes y la reproducibilidad del operador. Según el Sergas, las salas digitales son más productivas, el doble, que las convencionales. La digitalización directa de la imagen permite que esté antes en el sistema de informes que con el procedimiento CR (de radiografía computerizada). La licitación tiene un importe previsto de 110.000 euros, IVA incluido.