Celanova prepara el arranque de las escuelas deportivas con nuevo modelo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

teresa cela

El grupo de gobierno prevé que empiecen el próximo lunes tras la selección de personal realizada esta semana

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

El grupo de gobierno de Celanova prevé que el próximo lunes puedan arrancar las escuelas deportivas, cuyo nuevo modelo de gestión suscitó polémica. La contratación de nuevos monitores, por un procedimiento público de selección, ha provocado un retraso en el comienzo de algunas disciplinas. En todo caso, la previsión del concejal de deportes, Xabier Fernández Pulido, es que hoy se celebre una reunión de organización con el coordinador de las escuelas y los monitores seleccionados. Se presentaron aspirantes a todas las modalidades, salvo para la de zumba, que por ahora sigue vacante. En cuanto al atletismo, una disciplina que sería novedosa este año, finalmente funcionará para la etapa de iniciación y multideporte, para niños de cuatro a nueve años, detalló el concejal. En el pleno del miércoles, el BNG se interesó por si había que depurar alguna responsabilidad por el funcionamiento de las escuelas y desde el grupo de gobierno se respondió que la actividad formativa continuará siendo municipal y que lo irregular era que la faceta competitiva no estuviera separada y llevada por un club.

La falta de noticias sobre el comienzo de algunas modalidades -el fútbol ya arrancó pues comenzaron las competiciones antes- siguió generando dudas sobre el funcionamiento de la actividad este año. 

El grupo del PP apuntó, en un comunicado, que no asistieron a la reunión informativa que dio el alcalde porque estaba convocada para padres y madres o tutores y para «non politizar o tema». Sobre la «irregularidad» que el grupo de gobierno achaca a que no se compietiese con un club, el PP dice que se hacía bajo el paraguas de una asociación sin ánimo de lucro creada con el único fin de que los niños y niñas pudiesen competir y que en su directiva figuraban trabajadores del Concello para eximir a los padres de responsabilidades, pero sin percibir remuneración.

Los populares añaden que la contratación de monitores «sempre se fixo a través dun proceso selectivo con total transparencia, cunhas bases aprobadas abertas a todo o mundo».