Los hosteleros de Celanova ofrecen 17 propuestas de delicatesen en miniatura

M. R. V. OURENSE

CELANOVA

CELANOVA CHEA

La octava edición del concurso Pinchos da Miña Terra se celebra por segundo fin de semana consecutivo en la villa

08 jun 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Celanova se dedica, por segundo fin de semana consecutivo, a degustar los elaborados pinchos que preparan los 17 establecimientos que participan en el concurso, en el que dos jurados -uno popular y otro profesional- elegirán la mejor elaboración de esta octava edición. La ruta gastronómica se prolongará hasta el domingo. Una de las novedades es repartir el concurso de Pinchos da Miña Terra en dos fines de semana consecutivos, algo que facilita que los comensales prueben los pinchos que no les haya dado tiempo y que los hosteleros se puedan organizar mejor y dar una atención más personalizada.

La organización -la asociación de empresarios y hosteleros Celanova CHEA- actualizó el formato, dividiendo en cuatro zonas las papeletas para las votaciones. Con los festivos nombres de Raigame, San Roque, Ramallosa y San Rosendo, los clientes que quieran participar en el concurso deberán probar al menos un pincho de cada una de las zonas para sellar sus papeletas. Se sortean 300 euros entre los participantes. El jurado profesional está compuesto por dos cocineros y por el responsable de la aplicación oficial del concurso.

El fin de semana pasado se vendieron unos cuatro mil pinchos, explica Jorge Cardoso, presidente de Celanova CHEA, y en la anterior edición, en diciembre, se habían consumido alrededor de siete mil. Se intentará superar esa marca, pero sobre todo ofrecer a los visitantes una segunda oportunidad de probar los pinchos que no pudieron degustar el pasado fin de semana o de permitir que las personas que por algún motivo no estaban puedan degustarlos en esta segunda fecha. La jornada del sábado coincidirá con la carrera popular pedestre nocturna.

Una aplicación para ver y localizar la oferta de cada establecimiento

Otra de las novedades de esta edición de Pinchos da Miña Terra en Celanova es que hay una aplicación disponible para tener más información en el móvil o en la web sobre los pinchos que participan en el concurso y las bases del mismo.

Es la app oficial del concurso, QuedamosdeTapas, donde se pueden ver imágenes y los ingredientes de cada elaboración. La aplicación también cuenta con geolocalización por lo que se pueden ubicar fácilmente donde se encuentran los establecimientos que ofertan cada producto, y mostrarlos ordenados por ubicación, algo especialmente útil para los comensales que no conocen Celanova, apunta Cardoso.