Celanova analizó los retos y oportunidades en el rural ourensano

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Alberte Paz Garza

Una jornada técnica dentro de la Semana Vitivinícola de Galicia ofreció visiones institucionales y ejemplos prácticos de casos exitosos

06 jun 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Celanova albergó una jornada técnica dedicada a presentar los retos y oportunidades en el rural ourensano, un territorio marcado por el despoblamiento paulatino pero ya acusado, lo que afecta al abandono de la actividad productiva, y viceversa. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, pronunció la conferencia inaugural, en la que aseguró que Ourense «vive un momento decisivo cara á que será a gran transformación da provincia no século XXI: a chegada da alta velocidade, unha etapa na que se acelerará de maneira exponencial a competitividade en sectores singulares da nosa provincia». Citó la iniciativa de la Diputación de «situar a Ourense como un laboratorio social da Unión Europea» por el reto demográfico. Y se mostró orgulloso de que se haya conseguido financiación europea directa para las provincias europeas.

En la jornada intervino el profesor Andrés Mazaira, dando cifras del sector agroalimentario en Ourense recogidas en el Observatorio Económico Ourensán. Otros expertos hablaron de los recursos genéticos que hay en Ourense y lo que aporta esta provincia a la biodiversidad. El reto de la excelencia para potenciar el patrimonio agroalimentario y las oportunidades en el sector vitivinícola fueron otros temas tratados.