El colegio de Vilamartín de Valdeorras y el instituto de Celanova recogen los premios Proxecta de innovación educativa

La Voz OURENSE

CELANOVA

PACO RODRÍGUEZ

El centro de Primaria valdeorrés trabajó sobre la protección a animales y el IES celanovense sobre la metereología

26 may 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El CEIP Xosé Manuel Folla Respino, de Vilamartín de Valdeorras, y el IES Celso Emilio Ferrreiro, de Celanova, recibieron los premios Proxecta de Innovación Educativa 2018. Este galardón reconoce y visibiliza la calidad de los trabajos llevados a cabo en diez centros educativos en el marco del Plan Proxecta de la Consellería de Educación. La conselleira Carmen Pomar presidió el acto de entrega de los premios este viernes. La dotación total de los galardones asciende a 28.000 euros,con seis mil euros para los primeros premios, cuatro mil para los segundos y dos mil, para los terceros. 

El CEIP de Vilamartín de Valdeorras consiguió el accésit en la categoría A y lleva participando en el Plan Proxecta desde sus inicios, en el curso 2012/13. Implicó a todo el profesorado y alumnado en cinco programas: Aliméntate ben, Axenda 21 escolar de Galicia, Paisaxe e sustentabilidade, Recíclate con Sogama y Protexe os animais. Con este último desarrollaron múltiples actividades, como visitas a la protectora de Valdeorras o la observación directa del ciclo de la vida de las mariposas.

Por su parte, el IES Celso Emilio Ferreiro, de Celanova, obtuvo el accésit en la modalidad B. El centro desarrolló programas dentro del Plan Proxecta y uno de ellos, MeteoEscolas, al que dan continuidad desde el curso 2012/13, permite trabajar en grupo con iniciativas de alumnos y funciona como proyecto interdisciplinar. El IES de Celanova ya recibió otros premios como el que obtuvo por Medivalízate o por el trabajo Empoléirate na ciencia, galardonado en el tercer concurso Proyecta Innovación de las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega.