Llevan a la Fiscalía seis denuncias por vertidos ilegales de purines

Un vecino de Celanova denuncia que una vaca falleció tras beber agua de una balsa contaminada


ourense

La creciente degradación del medio ambiente por los vertidos ilegales de purines ha provocado que a la fiscalía de Medio Ambiente de Ourense hayan llegando cinco posibles casos de delitos medioambientales denunciados por vecinos y grupos ecologistas como los antelanos MEL.

San Andrés de Oleiros, en Xinzo; O Furriolo, en Rairiz de Veiga; Casnaloba, en Allariz; a Chaira de Amoroce, en Celanova, y Vilar de Santos son los puntos donde presuntamente se vertieron miles de litros por parte de una empresa, según el portavoz del grupo ecologista, Manuel García.

García aseguró que en el caso de O Furriolo una vaca murió tras beber el agua contaminada de una balsa llena de purines.

«Pedímoslle a fiscalía que tome cartas no asunto dun xeito urxente. Na Limia e nas bisbarras veciñas estanse a producir moitísimos casos de vertidos ilegais de xurros dun xeito escandaloso. As nosas denuncias e as de veciños, testemuñas presenciais deses feitos, están acompañadas de fotografías e documentación», según García.

Este ecologista abogó por la puesta en marcha inmediata de una normativa clara de gestión de residuos y valoró positivamente el anuncio en ese sentido del conselleiro de Medio Rural. García indicó que la Comisión Europea ya inició por casos como los de A Limia un procedimiento sancionador contra el Estado Español por el alto nivel de nitratos (provocados por el vertido de purines) en acuíferos. El Gobierno de España ya presentó alegaciones a ese expediente.

Un vecino de Amorós, en Celanova, que pidió el anonimato, confirmó que presentó la semana pasada otra denuncia, avalada por analíticas. «Unha empresa bota ao lado do nacente dun manancial do pobo os puríns. Isto é moi grave».

«Eu non podo nin ducharme nin beber auga na miña casa, aínda que teño un pozo que funcionaba perfectamente dende 1995. Agora eses puríns contaminaron a auga», explica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llevan a la Fiscalía seis denuncias por vertidos ilegales de purines