Caricaturas que esconden autorretratos

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

La Xunta acaba de otorgarles a los alumnos del instituto de Celanova uno de los galardones del Concurso de traballos por proxectos na biblioteca escolar, dotado con 1.500 euros

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El temario de segundo de Bachillerato de dibujo artístico incluye una parte de la figura humana y las proporciones que se hace tediosa y repetitiva para profesores y alumnos. Así que en el instituto Celso Emilio Ferreiro (Celanova) decidieron unir la obligatoriedad con la curiosidad y los recursos de la biblioteca del centro y darle un sentido a los contenidos que tenían que abordar.

Le sumaron al proyecto el factor historia y se propusieron indagar sobre la vida de reinas y reyes de España desde el siglo XV hasta principios del siglo XX. «Yo les di el nombre de los monarcas para que a partir de ahí indagasen ellos mismos cuántos hijos tuvo, con quién se casó, quiénes los había retratado, cuándo murieron y por qué para después caricaturizarlos con unas pautas», explica Isidora Gil, profesora de dibujo y coordinadora de la biblioteca (que acumula premios por el trabajo desempeñado por y para el insigne espacio de lectura del centro). «Descubrieron que la búsqueda documental no es tan fácil como ellos pensaban y que es sencillo buscar y equivocarse en Internet», recuerda sobre el proyecto la docente.

La representación de los reyes debía cumplir características como incluir algún relieve, trozos textiles en las prendas, materiales reciclados y que aparecieran representadas todas las mujeres de cada rey (en caso de que hubiera tenido varias). El resultado fue sorprendente por varios motivos: los alumnos interiorizaron mejor los nuevos conocimientos adquiridos y los retratos que elaboraron guardan similitudes con ellos mismos, no solo con los reyes que quisieron caricaturizar. Este segundo punto fue espontáneo y ni alumnos ni profesora se dieron cuenta hasta que todos los cuadros estuvieron finalizados. El también maestro Carlos Alonso editó un vídeo (colgado en YouTube) en el que se pueden comprobar las similitudes.

Conocieron también lo que significó la endogamia para la monarquía española a lo largo de los siglos y desde que Felipe el Hermoso inauguró la dinastía al casarse con Juana La Loca, los matrimonios entre parientes en las diferentes casas reales europeas para conservar el poder se convirtieron en norma.

María Amalia de Sajonia, María Luisa de Parma, Bárbara de Braganza, Luisa Isabel de Orleans, las cuatro mujeres de Felipe II o Fernando el Católico son algunos de los reyes que decoran las paredes de piedra del histórico instituto de Celanova. «Nacida en 1634 fue esposa de su tío, Felipe IV, después de la muerte de Isabel de Borbón. Su hijo y heredero Carlos II fue el último Austria en el trono de las Españas», explica junto a su trabajo Estéfany. Ella dibujó a Mariana de Austria y en su medallón aparece el rostro de la Borbón.

«Me fijé en los rasgos más destacados de la reina como pueden ser su mirada, siempre de refilón y desconfiada, su pronunciada nariz y el mentón. Otros aspectos a destacar fueron sus joyas y sus vestidos, muy barrocos, y dejé que tuviese una expresión huraña para indicar que no era muy querida por el pueblo», describe Iñaki junto a la caricatura que realizó de Jacques Costilleau.

Meses de indagaciones que resultaron en una serie de caricaturas que esconden autorretratos. No se sabe si por identificación inconsciente con los protagonistas que reinan los cuadros o por inercia a describir lo que mejor conocemos: a nosotros mismos.

La Xunta acaba de otorgarles un premio del Concurso de traballos por proxectos na biblioteca escolar, dotado con 1.500 euros.