Celanova recibe el cartel que formó parte de la Misión Antártica

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

CEDIDA

El capitán que lo llevó a la Antártida lo entrega hoy para que se exponga en la Casa dos Poetas pues incluye versos de Celso Emilio

03 ene 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

La Fundación Curros Enríquez recibirá hoy la placa que estuvo en la Antártida, en la que se indicaba la distancia entre la Isla Decepción y Celanova y que llevaba impresos los primeros versos del poema Alma de terra, del poeta celanovense Celso Emilio Ferreiro. Será el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación, José Luis Ferro, quien reciba la placa de manos del capitán del Ejército Antonio Donis, quien participó el año pasado en la Misión Antártica 2017-2018. El militar, natural del municipio de A Bola, fue quien llevó el letrero de madera a la Isla Decepción en la que se instaló la base española Gabriel de Castilla. Es costumbre que los militares destinados en lugares lejanos incluyan en su equipaje un cartel que especifique la distancia respecto a su lugar de origen. El texto de Celso Emilio Ferreiro evoca además a su tierra natal celanovense desde la distancia.

El acto de recepción será hoy, a las 19.00 horas, en la Casa dos Poetas. Donis, que se encuentra estos días en la comarca pasando las vacaciones navideñas con familiares, será quien entregue la placa, que quedará instalado en la sala Celso Emilio Ferreiro de la Casa dos Poetas, junto con el poema completo del autor y unas fotos de la misión Antártica. El militar y el presidente de la Fundación intervendrán en el acto y se mostrará un documental sobre Isla Decepción.