Bieito Pérez critica en Celanova la «festivalización da cultura»

El arqueólogo recogió el premio de la Academia de San Rosendo


celanova / la voz

Bieito Pérez Outeiriño, arqueólogo, investigador y director del Museo das Peregrinacións en Santiago, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, fueron los protagonistas del acto que la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo celebró ayer en la iglesia de Celanova.

Bieito Pérez Outeiriño recibió el premio Manuel Iglesias 2017. Agradeció el premio por su función al frente del museo compostelano; y matizó que lo logrado se debe al trabajo de un equipo formado por becarios, alumnos en prácticas, voluntarios y funcionarios. La labor en el Museo das Peregrinacións no ha sido fácil, dijo, por «a escaseza de recursos, a carencia de política cultural, a banalización e a festivalización da cultura, a primacía das institucións privadas sobre as públicas e ausencia de planificación». Agradeció el premio por venir de una institución académica de su tierra, pues nació en A Torre da Mezquita (A Merca).

En la sesión ordinaria previa, el pleno de la Academia de San Rosendo acordó premiar con el Manuel Iglesias 2018 a monseñor Uxío García Amor, canónigo de la catedral de Mondoñedo y prelado del Papa en Roma. Ramón Loureiro hizo la propuesta, destacando la trascendencia de su obra como músico y como poeta.

El otro acto central era reconocer al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como académico de honor. El que fuera obispo de Ourense durante cinco años dijo que «xamais esquecerei que fun bispo galego por ordenación». Aseguró que no estuvo de paso en Ourense. «Son un de vós, que como tantos destas terras teñen que emigrar», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Bieito Pérez critica en Celanova la «festivalización da cultura»