Celanova eleva las inversiones en un presupuesto «realista»

m. rodríguez CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

El BNG cree que la partida es corta y el PP dice que crecerá

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Celanova manejará un presupuesto para el próximo ejercicio de casi cuatro millones de euros. Concretamente serán 3.973.067 euros. En gastos, aumentan las transferencias corrientes (804.200 euros) y la de gastos corrientes. También suben las inversiones reales respecto al anterior presupuesto, con 195.000 euros; se reducen los gastos de personal, catorce mil euros menos, los pasivos financieros -préstamos, a los que se destinan 130.000 euros- y los gastos financieros (intereses).

La cuestión presupuestaria que suscitó más debate, sacado por el grupo del BNG, fue la cantidad destinada a inversiones. Leopoldo Rodríguez criticó la cantidad que el grupo de gobierno dedica a sus sueldos, 109.000 euros, en comparación con la inversión presupuestada. Redujo la cifra de fondos propios que aporta el Concello a ese capítulo a veinte mil euros de los 195.000 totales. Sin embargo, Máximo Losada, portavoz del grupo gobernante (PP), replicó que el presupuesto es «realista» y solo recoge las cantidades que están aseguradas en el momento de su presentación, pero que a lo largo del ejercicio, afirmó, aumentarán para llegar hasta los casi cinco millones de euros de ingresos y gastos. Puso como ejemplo que en la previsión del año pasado había 119.000 euros en inversiones pero, durante el año, la Diputación aportó 300.000 euros, consiguieron 400.000 más por el premio Parabéns y se destinaron otros 400.000 a obras tras sacarlos del remanente de fondos propios.

En su cuestionamiento, el BNG se refirió a carencias que no prevé, a su juicio, subsanar este presupuesto, como el mal estado de zonas verdes, falta de limpieza en áreas turísticas o el cierre del restaurante de la torre de Vilanova, como otro punto turístico sin explotar. En las transferencias, criticó el pago de 636.000 euros para la Mancomunidad Terra de Celanova. Según Máximo Losada, eso es «gasto social» y suben las transferencias corrientes, sobre todo las de las escuelas deportivas municipales y la de la escuela de educandos de la banda. En las inversiones ya consignadas, se incluye la obra del abastecimiento de Mandrás, «muy importante», según el portavoz. Tras el debate, el BNG mantuvo su anunciado voto en contra, al que se sumó el PSOE. El PP aprobó en solitario su presupuesto.

Hubo unanimidad en los festivos locales: día de San Rosendo, 1 de marzo, y 16 de agosto, San Roque. Caen a viernes.