Celanova avanza en accesibilidad reduciendo la altura de varios bordillos

La Voz CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

El Concello realiza una decena de actuaciones en aceras para mejorar la movilidad en el casco urbano

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias aceras del núcleo urbano de Celanova serán sometidas a distintas intervenciones para mejorar la accesibilidad de los peatones. Con una subvención de 37.000 euros concedida por la Xunta, el Concello de Celanova prevé realizar una decena de actuaciones en distintos puntos de la villa, como la rúa Encarnación, la avenida San Rosendo, la calle Mourillós, la Rúa Nova o en la zona escolar del colegio público. En la Rúa Nova, que tenía un bordillo muy elevado en la acera que lleva hasta la residencia de ancianos, ya comenzaron los trabajos.

Según explicó el portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada, las reformas que se harán se adaptarán a las necesidades de cada punto en concreto. En algunos casos se trata de rebajar la altura de las aceras, como en el comienzo de la Rúa Nova en el tramo de acceso a la residencia de ancianos, o otra similar que hay cerca del CEIP Curros Enríquez. También se rebajará la acera en el acceso a la calle peatonal o en la calle Encarnación. La altura de las aceras en algunas zonas dificulta el acceso desde los pasos de peatones o desde la calzada a aquellas personas que llevan carritos de bebés o a quienes tienen alguna dificultad física de movilidad.

En los últimos meses se han realizado otras obras para avanzar en la seguridad para los peatones en la villa, como la habilitación de una segunda acera, delimitada con pivotes, desde el lateral de la plaza Mayor y en toda la rúa San Roque, calle en la se restringieron los aparcamientos de vehículos.

Asimismo, se construyeron dos nuevas rampas para salvar antiguos escalones: una en la esquina del espolón de la plaza Mayor, sustituyendo a una anterior que no satisfacía las necesidades, y otra en el callejón de la calle Colón.