Celanova acoge una jornada gastronómica y técnica centrada en las ortigas

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

El claustro barroco de Celanova se convierte hoy en punto de referencia

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro barroco de Celanova se convierte hoy en punto de referencia para un nuevo elemento culinario: la ortiga. Esta planta, antaño considerada dañina por el efecto urticante de sus hojas al contacto con la piel, suma cada vez más adeptos entre los profesionales de la gastronomía.

Este domingo el centro social y el claustro del Mosteiro de San Salvador serán los mejores escenarios para conocer todo su potencial en una jornada gastronómica en la que se podrán degustar pinchos y platos de lo más original si se opta por participar en la comida que, al precio de 15 euros, ofrecerá un menú en el que aparecen, por ejemplo, un arroz meloso con setas y ortigas, empanada negra de mejillones y ortigas, entre otros muchos platos como pizzas, arepas o incluso potaje de garbanzos y guisos de ternera con ortigas. También habrá postres, mermeladas, infusiones y licores elaborados con esta planta en las mesas.

Pero el día comenzará con varias conferencias programadas en unas jornadas técnicas que abordarán desde los beneficios para la salud a los usos como alternativa a productos fitosanitarios de origen químico en la agricultura, pasando por las nuevas utilizaciones de esta planta en la cocina o en la industria conservera. Para que no falte ningún matiz, también se analizará la simbología de la ortiga en la heráldica.