Celanova incluye el despido de una funcionaria interina en su nueva RPT

El BNG reprocha que la amortización se hace para dar su puesto a alguien «sumiso»

.

celanova / la voz

El Concello de Celanova ya tiene presupuestos nuevos, después de cinco ejercicios de prórrogas. Los de 2018 se presentan finalizando junio y con el trámite previo de la aprobación de una trabajosa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que llega con polémica después de años paralizada por diversas vicisitudes. El grupo de gobierno suprime la plaza de una funcionaria interina que había aprobado el concurso público convocado en 2014 para cubrir cinco puestos, entre ellos, el de auxiliar de cultura. Según el BNG, en la nueva RPT se amortiza esa plaza para después dársela a otra persona más sumisa que la que aprobó la oposición, que es de fuera de Celanova, pero ganó por «méritos propios». «Non se lle pode pedir que carrexe, había que botala e faise, porque o permite a lei», reprochó el portavoz del Bloque, Leopoldo Rodríguez.

Visión distinta de la situación tiene el grupo de gobierno. La nueva RPT parte de una anterior del año 2010 que quedó condicionada por una sentencia del Tribunal Supremo que había que ejecutar. Una empresa, dijo el portavoz Máximo Losada, recogió información sobre los puestos laborales del Concello e hizo una encuesta entre los trabajadores (25 funcionarios y once como personal laboral). La nueva RPT, defendió Losada, prevé la cobertura de nuevas plazas, como la de arquitecto y auxiliar de oficina de urbanismo, que ya existían en la práctica.

El departamento de Cultura quedará con cuatro trabajadores, el coordinador, un auxiliar de turismo, una de biblioteca y un policía local en segunda actividad, destinado al auditorio. Ahí es donde se amortiza la plaza de la auxiliar. También se anula otra de alguacil-portero; se crean un puesto para tesorería y otra de monitor deportivo y socorrista, más una sumada al área de deportes ligada al mantenimiento de instalaciones. Según Losada, esta RPT «recolle de forma fidedigna a realidade laboral do Concello». De 36 plazas pasará a recoger 46 puestos de trabajo municipales. El BNG propuso una apuesta, guardar en un sobre cerrado los nombres de dos aspirantes a las dos nuevas plazas que ellos creen que ya están previamente asignados.

Aprobada la RPT con los votos del PP, la abstención del PSOE y con el BNG en contra, se pasó al debate sobre los presupuestos del 2018. El PSOE quiso saber si había alguna compensación en la tasa municipal del IBI por la subida catastral del Estado. El portavoz del PP indicó que no hay modificaciones en el porcentaje puesto por el Concello sino que se aumentan los ingresos por la regularización que se hizo de propiedades que no estaban antes incluidas y por las que no se pagaba.

Los 3.754.359 euros de la previsión de gastos e ingresos para este año 2018 son un «presupuesto realista, prudente e expansivo», según Losada. El portavoz subrayó que baja el gasto corriente y el financiero, que la deuda municipal es de solo el 11,45 % y que -aunque solo aparecen 119.000 euros de inversión- hay más obras y actuaciones que no van en esa partida. El 10 % del gasto, añadió, va para deportes, cultura y educación. El BNG recriminó que el presupuesto se presenta tarde, a seis meses de acabar el año, y que no tiene «ambición». Losada les sugirió que podían haber presentado enmiendas.

Más de medio millón de euros para caminos, saneamientos e instalaciones

La única unanimidad de los grupos se alcanzó en la aprobación de una modificación de crédito por valor de 530.000 euros que se incorporan desde el remanente de tesorería. Con estos fondos propios, el Concello de Celanova hará obras en instalaciones deportivas, como suprimir la pecera del pabellón de As Triguerizas. Unos 80.000 euros se destinarán a equipamientos deportivos de modalidades nuevas. También se comprará una máquina barredora que cuesta 75.000 euros y un nuevo palco, que supondrá 55.000 euros. A saneamiento y abastecimiento en Mandrás se dedican 140.000 euros y 144.000, a caminos varios. Pese a la votación unánime, hubo críticas del BNG: «Levan 28 anos tirando diñeiro. Os parques dan pena e o pavillón de abaixo non ten sentido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Celanova incluye el despido de una funcionaria interina en su nueva RPT