La Xunta busca implicar a los colectivos de las parroquias con más incendios

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

La Consellería de Medio Rural incide en la concienciación desde la etapa escolar

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coordinación y concienciación. Son dos de los ejes de la lucha contra el fuego en los que esta incidiendo la Consellería de Medio Rural en esta campaña. Coordinación para buscar la implicación de todas las fuerzas y colectivos activos en las parroquias con mayor actividad incendiaria, 77 en Galicia. Y en la provincia de Ourense comenzarán esta semana reuniones a las que se convocará a los alcaldes, cuerpos de seguridad, tecores y otros colectivos, con la finalidad de hacer un diagnóstico de lo que ocurre en esos territorios que todos los años hay numerosos incendios.

Este plan de trabajo lo confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la visita que realizó al CEIP Curros Enríquez, para divulgar el trabajo de formación que hacen los distritos forestales de cara a la concienciación de los niños de la importancia de cuidar los bosques y de evitar los incendios. La visita se realizó en la carballeira del colegio, restaurada con la colaboración de Voz Natura, y que antes de estar recuperada ecológicamente era una escombrera.

El agente forestal Rubén Pardo y el ingeniero Pablo Hermo, del distrito doce, explicaron el trabajo realizado para recuperar la carballeira. Hoy está limpia, con multitud de especies arbóreas, una charca con anfibios a la que se acercan otros animales y en la que se oye el canto de los pájaros. Una auténtica aula de la naturaleza al lado del colegio, y que sirve para aprender otras materias, como las matemáticas. La maestra de infantil, María Ballester, explicó que bajará con sus alumnos de tres años a la carballeira para que cuenten con piedras, hojas o bellotas. Es un proyecto matemático manipulativo, llamado ABN, detalló.

Método Nendo Dango

Los niños de infantil fueron los encargados de realizar las bolas de arcilla, en cuyo interior había bellotas, para lanzar sobre el monte que se quemó en Celanova el verano pasado. Es el método japonés Nendo Dango y los pequeños lanzaron con alegría las bolas. Con las lluvias, esa arcilla se irá deshaciendo y en ella irán germinando las bellotas sobre el monte. Ese fue el único incendio en Celanova el año pasado, pero causó alarma pues estaba bastante cerca de la villa en uno de los denominados fuegos de interfaz. Pudo ser atajado rápidamente, gracias a la coordinación del mando único de la Xunta, explicó el agente Rubén Pardo.

La conselleira visitó después la base del distrito forestal en Celanova, desde donde volaron cinco helicópteros que actuaron en ese fuego tras cargar agua en el estanque. La conselleira señaló que la Xunta prevé activar a partir del mes de julio las cámaras de vigilancia que han de ayudar a detectar fuegos en los montes. Desde la base de A Gandarela, los agentes tienen una gran visión de todos los montes de Celanova.

En cuanto a la formación, la Xunta amplió hasta 324 las charlas para llegar a 17.000 niños, detalló la conselleira. «Cremos fundamental a concienciación dos mais novos de cara a preservar o valor máis natural que temos, os nosos bosques e montes», declaró Vázquez.