BCB, inquietud musical en estado puro

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Charanga BCB

La formación ourensana mostrará su dinamismo en el certamen de Poza de la Sal

04 may 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

«Somos moi inquietos», dice Manuel Alejandro López Pérez, uno de los componentes de la charanga BCB de Celanova, que hoy estará dándolo todo y demostrando esa inquietud en el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal (Burgos). Este festival celebra su sexta edición y en él participan quince formaciones musicales, una por comunidad autónoma. La charanga celanovesa representará a Galicia, después de haber superado un proceso de selección.

La localidad burgalesa vivirá una jornada pletórica de música, pues el festival es muy callejero. Las charangas participantes en el concurso tienen que realizar animación en las rúas pozanas con su repertorio y coreografías. La primera actuación será al mediodía, cada charanga tiene que interpretar un tema de libre elección durante siete minutos. Después de comer, será el momento de ver a las charangas «en estado puro» como reza el programa del concurso. Hasta pasadas las diez de la noche, las agrupaciones musicales estarán animando las calles y bares de Poza de la Sal. Cumbo BCB es el mix de temas de estilos diferente que ha preparando la charanga de Celanova para esta parte del concurso. Ahí, los músicos celanoveses mostrarán todo su dinamismo y variedad de estilos.

Porque esa es una de las características musicales de esta charanga, que el pasado mes de febrero cumplió cinco años de existencia. «Cambiamos de estilos musicais segundo a idiosincrasia da zona. Tiramos do que nos gusta a nós, pero temos moitos estilos diferentes. Somos muy inquietos», explica Manuel. De los fundadores originales de la charanga continúan cinco miembros. Los actuales componentes son Abel y Diego, en la percusión, Manuel, con la tuba, Charli, al bombardino, Jorge y Javier, trompetistas, y André, Fonso y Daniel, con los saxofones.

Para preparar el festival de hoy hicieron un ensayo específico todos juntos el pasado martes. Querían probar la coreografía que presentarán hoy y también escucharse en un palco redondo, pues el escenario del primer pase será así, detalla Manuel. Los miembros de BCB estudian y trabajan en distintas localidades, por lo que aprovechan los fines de semana o festivos en los que pueden juntarse todos para sus ensayos. «Somos todos bos amigos e transmitimos bo rollo tocando», apunta Manuel. De cara a la participación en el festival de hoy, la intención de la charanga BCB es mostrar ese dinamismo y buen ánimo en Poza de la Sal y «meter ao público para que se sinta partícipe».

El jurado que elige a los ganadores está formado por músicos profesionales, con formación y experiencia en distintas agrupaciones. Otorgan los premios principales -el primero está dotado con 1.500 euros- pero también el público vota y da tres premios y se otorgan asimismo galardones a la mejor percusión y al mejor solista.

En el festival nacional, la charanga de Celanova mostrará su bagaje musical y una experiencia que han ido acumulando a lo largo de multitud de fiestas en las que han actuado, por toda la provincia de Ourense y Galicia. Esta salida a Burgos no es la única fuera de la comunidad gallega que tienen programada este año, pues en el mes de julio actuarán en la Casa de Galicia de Sestao (Vizcaya), anuncia Manuel López. Lo del nombre BCB no tiene que ver con bodas o comuniones sino con la expresión «bueno carallo bueno!». La diversión basada en la música está garantizada hoy en Poza de la Sal, localidad natal de Félix Rodríguez de la Fuente, en cuyas calles de trazado medieval sonarán sus alegres interpretaciones.

.