Celanova mejorará la seguridad vial del acceso al colegio público

m. rODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

El Concello construirá una acera y pondrá nuevo pavimento

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público de Celanova, como ocurre en muchos centros escolares en las horas de entrada y salida de alumnos, se convierte en un hervidero de coches que se acumulan en el espacio más cercano a la verja del patio. Vehículos y peatones comparten la calzada, sin aparente orden y con riesgo, aunque no ha habido accidentes recientemente.

En Anpa hizo gestiones para mejorar los accesos pidiendo una acera en la bajada derecha y un paso de peatones. El Concello de Celanova ha decidido actuar en el lugar, para ordenar el espacio y hacer obras en un acceso que lleva años sin arreglos. De ahí que el pavimento presente deterioros, algo que también dificulta el tránsito de los turismos y autobuses escolares, y se añade la peligrosidad de la fuerte pendiente de acceso al colegio.

El Concello prevé iniciar las actuaciones pronto. Una memoria valorada justifica la necesidad de la obra para subsanar las «graves deficiencias» para la seguridad y accesibilidad de alumnos y profesores. Se calcula un tránsito diario de cien vehículos.

Los trabajos incluyen el desbroce de la capa vegetal del lado derecho, la compactación para construir un nuevo firme, la colocación de zahorra, la instalación y canalización de la red de aguas pluviales y de sumideros, un nuevo pavimento de hormigón en acera con bolardos o pivotes sobre la misma para evitar que se suban a ella los coches. Por último, se dará un tratamiento asfáltico a la capa de rodadura. Actualmente el colegio solo tiene un pequeño tramo de acera en la parte izquierda en sentido descendente que desemboca en la explanada para autobuses.

El presupuesto estimado para estas obras, según la memoria, es de menos de veinte mil euros, de los cuales 8.500 se destinarían a los pavimentos.

En otros centros, como el colegio Sagrado Corazón o en la guardería, también hay problemas puntuales de accesos pero no hay actuaciones previstas. En O Cercado, donde está la guardería, dadas las edificaciones actuales, solo sería posible poner aceras en la parte superior si la vía quedase de único sentido, algo ahora implanteable al no haber otra salida más que un precario túnel hacia la rúa Mourillós.