«La poesía tiene una mala salud de hierro»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

cedida

Carlos Lorenzo presenta mañana en Celanova un documental sobre el buen momento actual de la poesía gallega

06 abr 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Enseñar el buen momento de la poesía gallega y borrar falsos prejuicios sobre este género es el objetivo del documental Vértice de Versos, que mañana (19.30 horas, AMIC) se presenta en Celanova. Hoy, su autor, Carlos Lorenzo, lo presenta (20.30 horas, Casa da Cultura) en el municipio coruñés de Carral, donde trabaja como gestor cultural, después de haberlo estrenado el 23 de marzo en Oleiros, donde reside Por este largometraje, de 65 minutos de duración, pasan hasta 19 personas relacionadas con la poesía gallega de los últimos 25 años, desde poetas a estudiosos del género o críticos. «Pretendemos contar el buen momento por el que está pasando la poesía en Galicia; en los últimos 25 años están surgiendo voces jóvenes. No se había hecho nada así en el ámbito audiovisual, sobre la poesía en su conjunto, aunque sí sobre algún poeta», explica el director, guionista y productor de Vértice de versos.

El documental se centra en cuatro autores. El director explica quiénes y porqué: Yolanda Castaño, la poetisa gallega actual más conocida también en el exterior, el celanovense Baldo Ramos, que cultiva también una faceta en las artes plásticas, Enma Pedreira, multipremiada incluso con el mejor poema del mundo, y Gonzalo Hermo, el más joven de todos ellos, ganador del premio nacional Miguel Hernández. «Quisimos resaltar a estos cuatro como ejemplo del buen momento», subraya Lorenzo, pero en el documental se habla, añade, de otras formas de expresión poética, se hace un repaso histórico o se hace referencia a la presencia de la mujer.

Carlos Lorenzo relata que el documental se articula en torno a 19 entrevistas y es «visualmente atractivo». La música original es de Xoán Curiel y está enriquecido con ilustraciones y grafismos de María Lires. «Se huye de un discurso que, a priori, se puede pensar que será algo lento o tedioso. El fundamento son las entrevistas no hay una voz en off».

El documental, explica, está dirigido a todos los públicos, incluida la gente que no tiene contacto habitual con el género. Pero tiene también una vocación didáctica. Lorenzo explica que desde las primeras fases de este trabajo, personas relacionadas con el ámbito de la educación le manifestaron que podía ser interesante este tipo de obra para enseñar en clases. «No es un documental didáctico pero sí tiene claves para que sea atractivo para la juventud», comenta el director, que preparará una versión algo más corta, de unos 45 minutos más adaptada al horario lectivo. En la web del documental hay recursos didácticos para la enseñanza, detalla Lorenzo.

Celanova, como villa literaria, está presente físicamente en el documental, con una escena rodada en la Casa dos Poetas, en la que varios autores aparecen recitando y Xoán Curiel cantando. «Tiene presencia. Era un lugar con mucho peso», justifica el director, que tiene raíces en Celanova, donde se crio siendo adolescente.

Aunque fue y sigue siendo un género minoritario, «la poesía tiene una mala salud de hierro», apunta Lorenzo. En este momento, más autores gallegos consiguen publicar y tener premios y reconocimiento exterior. No es algo que conseguido hace poco, sino que viene de un trabajo anterior. Ya en los noventa, recuerda Lorenzo, había grupos poéticos como el Batallón Costa da Morte que llevaban este arte a bares o fiestas, superando clichés y dando otra perspectiva de este arte.

Para Carlos Lorenzo, este es su primer largo como director, una labor en la que le ayudó un «equipo maravilloso y entregado». La intención es llevar el documental, que está subtitulado en castellano e inglés, a salas municipales y bibliotecas.

Quién es. Nació en Caracas (1968) de padres emigrados desde Mandrás (Celanova) adonde regresó con 15 años.

Formación. Estudió en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y trabaja como técnico de cultura del Concello de Carral. Hace fotografía artística y en breve presentará la exposición Territorio Acoutado y la Diputación de Ourense le publicará el libro «Celanova ten unha foto».