Fallece Manuel Rodríguez Seguín, sacerdote impulsor y divulgador del actual santuario de A Armada

Fue durante más de medio siglo párroco de Faramontaos y de Rabal


ourense / la voz

Impulsor del actual santuario de la Virxe da Armada y divulgador de esta advocación, el sacerdote Manuel Rodríguez Seguín dedicó una parte importante de su vida a potenciar este recinto, para convertirlo en un lugar de referencia para el culto popular.

Párroco de San Salvador de Rabal (Celanova), donde se ubica A Armada, y de San Xes de Faramontaos (A Merca) durante más de medio siglo, Manuel Rodríguez Seguín dedicó su faceta pública a dar a conocer la romería de la Armada y la devoción que por ella sentían los vecinos y los emigrantes, que le atribuían poderes de sanación de los males de la cabeza. Volcado en sus feligreses, su casa se abría para una gran comida popular el día de la fiesta y también mostró interés por las personas con dificultades, donando parte de su patrimonio a religiosas que trabajan con necesitados.

Falleció el martes, a los 85 años, y será recordado por su larga labor sacerdotal. Sobre todo, por haber sido la cabeza visible de la transformación del recinto de la Armada en lo que es hoy, con su gruta, su amplia basílica para albergar a los cientos de romeros y sus elementos decorativos. Un certamen de poesía y la edición de folletos fueron actividades que promovió para difundirla.

El velatorio es en O Polígono, de Xinzo de Limia, y hoy será el funeral en la iglesia parroquial de Vilar de Barrio en torno a las 17.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Fallece Manuel Rodríguez Seguín, sacerdote impulsor y divulgador del actual santuario de A Armada