La hostelería celanovesa dará el «Caldo de Gloria» rosaliano

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Cincuenta locales participan en esta iniciativa de la Fundación Curros Enríquez para conmemorar el Día de Rosalía

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Celanova se suma a la conmemoración del día de Rosalía, este sábado 24 de febrero, con la implicación de la hostelería local en una iniciativa que el año pasado puso en marcha en Padrón la Fundación Rosalía de Castro con buena acogida. Cincuenta locales de hostelería de Celanova ofrecerán este sábado el «Caldo de Gloria» en sus menús o como acompañamiento a las bebidas que se consuman. La idea la propuso la Fundación Curros Enríquez a los establecimientos de Celanova dentro de un proyecto de un itinerario del Rexurdimento en el que también participa la localidad natal de Eduardo Pondal, Ponteceso.

El año pasado -con motivo de la celebración del 180 aniversario del nacimiento de la poetisa gallega- la idea tuvo éxito en Padrón. Se proponía a los hosteleros que preparasen un caldo siguiendo la receta que describió Rosalía en su poema Miña casiña, meu lar y al que llamó «Caldo de Gloria». Aquí se puede leer el  POEMA ‘Miña casiña, meu lar’ (Rosalía de Castro)

La Fundación Curros Enríquez repartirá entre los locales de hostelería poemas de Rosalía para que los clientes puedan disfrutar de su lectura durante sus degustaciones. 

Además, a las 16.30 horas, la fundación ofrecerá un concierto didáctico gratuito en la iglesia conventual, en el que se interpretarán piezas de los tres autores del Rexurdimento, como "Negra Sombra", de Rosalía de Castro, "Unha noite na eira do trigo, ou Cántiga", de Manuel Curros Enríquez o la del Himno Galego, de Eduardo Pondal. Será la organista María José Mosquera quien ofrezca este concierto.

Los visitantes que acudan esa jornada a la Casa dos Poetas serán agasajados con una publicación. En el claustro del monasterio se podrá visitar gratuitamente "Galicia e a sega en Castela ao longo dos tempos".