Lo juzgarán por seguir teniendo ovejas a pesar de que se lo prohibía una sentencia

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Cedida

La condena de origen lo había inhabilitado un año por un delito leve de maltrato animal

16 feb 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

Una sentencia del Juzgado de Celanova, dictada con fecha del 18 de mayo del 2016, condenó a Jesús P. C. como autor de un delito leve de maltrato animal. Le imponía un período de inhabilitación para la tenencia de animales durante un año. No cumplió, según mantiene el ministerio fiscal, por lo que ahora se enfrenta a una acusación de quebrantamiento de condena. El juicio debería haberse celebrado ayer, pero se suspendió a causa de la huelga de los funcionarios de administración de justicia.

Al acusado le impedía la sentencia tener animales entre los días 25 de agosto del 2016 y 24 de agosto del 2017, de acuerdo con la liquidación de sentencia obrante en la causa. De la resolución judicial tuvo conocimiento el imputado, al haberle sido notificadas las resoluciones en debida forma, según mantiene el ministerio fiscal.

El incumplimiento de la sentencia fue constatado, de acuerdo con el escrito de acusación, el día 15 de octubre del 2016, es decir, sin haber cumplido dos meses de la fecha de inicio de la prohibición fijada por el juzgado.

La petición de condena que plantea la fiscalía es de quince meses de multa a razón de nueve euros diarios, con responsabilidad persona subsidiaria en caso de impago.

Aparte del procedimiento judicial, este mismo ganadero fue objeto de un expediente administrativo por parte de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria de la Xunta. La administración autonómica, según se desprende de los anuncios publicados en el año 2015 en el Diario Oficial de Galicia, no había llegado a contactar con esta persona por la vía ordinaria convencional del correo. El plazo para recurrir, así las cosas, había empezado a contar desde el momento de la publicación de los anuncios en el boletín oficial.