«El sábado de piñata de Celanova ofrece un desfile diferente y muy participativo»

Ana Fernández Antorrena, concejala de Cultura, explica las características de la edición de este año, que se celebrará el próximo sábado 17


ourense / la voz

El sábado de piñata de Celanova cumple este fin de semana diez años de celebración. Una década en la que se ha consolidado como una cita alternativa a las jornadas centrales del carnaval ourensano, plagado de eventos en los últimos días. El de Celanova es un desfile que aúna participación y creatividad, con comparsas que llegan de distintos puntos de la provincia y de otras localidades. El plazo de inscripción para participar sigue abierto hasta el viernes por la tarde. Ana Fernández Antorrena, concejala de Cultura del Concello de Celanova, explica las características de esta edición.

-¿La novedad de este año es el Venres de Gárgolas?

-Esa idea surgió en el obradoiro de empleo, que son quienes organizan la jornada previa que se celebra por primera vez. Pero las gárgolas -figura del carnaval local inspirada en los elementos decorativos del claustro barroco- también saldrán en el desfile del sábado.

-¿De dónde proceden los grupos que participan en el desfile celanovés?

-Este año tenemos participantes que vienen de sitios que nunca antes habían participado, como de Arbo y Salceda de Caselas. Además, están las comparsas que llevan años viniendo, como las de O Carballiño, Maside, Dacón y, por supuesto las de Celanova. Esta es la décima edición del sábado de piñata y algunos vienen desde el primer año. Participan además con grandes carrozas y grupos muy numerosos.

-¿Por qué cree que les atrae la cita de Celanova, por la fecha en la que se celebra, los premios u otro motivo?

-El mismo día que el nuestro hay otros desfiles en la provincia de Pontevedra y aún así vienen a Celanova a concursar grupos de Tomiño o Crecente. Aún faltan dos días para anotarse y en los últimos es cuando tenemos más inscripciones. Cada vez es más gente la que participa y se anima. Creo que vienen porque es un carnaval diferente al de Xinzo, Verín o Laza. Es llamativo que una población pequeña como Celanova pueda atraer a gente de sitios tan diferentes y con propuestas tan variadas.

-¿Qué participación esperan?

-Por ahora tenemos ya mil participantes. En comparsas vamos como el año pasado pero grupos esperamos llegar a más porque mucha gente espera al jueves o el viernes para anotarse. Hoy (por ayer) tuvimos muchas llamadas de gente que no pudo desfilar el martes por el mal tiempo y que se interesa por venir.

-Es un recorrido largo y con fiesta final...

-Tiene que ser así, largo y lineal, si no se agolpan las carrozas. Actuarán tres charangas que tocarán en la carpa de la plaza Mayor hasta que lleguen los últimos participantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El sábado de piñata de Celanova ofrece un desfile diferente y muy participativo»