La Xunta triplicó este año la partida para ayuda asistencial a retornados

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Ocho de cada diez peticiones corresponden a personas que vienen de Venezuela

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lograr el retorno de los gallegos emigrados en el exterior será un objetivo para la Xunta de Galicia, que hoy presentará ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas su plan integral estratégico para la emigración para los tres próximos años. Más de cinco mil personas retornaron a Galicia en el año 2016-el último ejercicio con datos estadísticos disponibles, un 80 % de ellos menores de 65 años- y las políticas autonómicas tratan de alcanzar tres vertientes de acogida: la asistencial, el apoyo al retorno emprendedor y el regreso de jóvenes cualificados a través de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior).

En la Casa dos Poetas de Celanova se celebró ayer la primera sesión de la reunión anual del órgano permanente del consello y el secretario xeral da Emigración y vicepresidente de la comisión, Antonio Rodríguez Miranda, hizo balance de los programas ejecutados en el año que termina. Se ha ejecutado un 98 % del presupuesto total de 8.755.873 euros. El secretario xeral valoró positivamente el dato. «O máis importante é o traballo social, de atención aos galegos no exterior», manifestó, para puntualizar que la principal preocupación sigue estando fijada en la situación de Venezuela. A los gallegos que regresan del país caribeño o siguen residiendo allí -nacidos en Galicia y descendientes- destinó la Secretaría Xeral 1,8 millones de su presupuesto de este año. Fue dinero dedicado a la asistencia en forma de medicamentos, además de ayudas individuales de emergencia social.

El secretario xeral especificó que las ayudas asistenciales a los retornados se han destinado, en un 80 % a personas, que vienen de Venezuela. Matizó que, proporcionalmente, no es una cifra muy elevada el número de personas que reciben ayuda económica para instalarse respecto al total de los retornados. Rodríguez Miranda apuntó que este año se han concedido ayudas económicas extraordinarias a unos 300 retornados de Venezuela. La partida para ello tuvo que ampliarse dos veces, en septiembre y en diciembre. De la cantidad inicial de 200.000 euros se pasó a 610.000.

Un retornado es aquella persona que ha regresado en los dos últimos años. La Xunta tiene ayudas económicas en las que pondera la situación global. Algunos tienen derecho a pensión venezolana, pero el país caribeño no acredita que no las esté pagando lo que les obstaculiza acceder a prestaciones españolas, dijo Miranda. También partidas para fomentar el autoempleo, con ayudas de la Secretaría Xeral de Emigración para establecer negocios.

Muchos de estos gallegos venezolanos han recalado en Celanova y comarca, tierra ahora de acogida de nativos, descendientes y allegados como hace décadas lo fue Venezuela en sentido inverso, tal como recordó el secretario xeral. Al retorno de gallegos en el exterior ha dedicado la Xunta este año 1,2 millones de euros. «Para Galicia é moi importante recuperar esta xente», tanto gallegos natos como descendientes, dijo Rodríguez. El saldo migratorio entre retornados a Galicia y gallegos que salieron al exterior fue positivo en el año 2016 en 3.025 personas, el 69 % de ellos en edad de trabajar, según la Xunta. En el tramo de edad entre 15 y 29 años llegaron 3.780 personas y se fueron 2.069.

Rodríguez Miranda incidió en el éxito de las becas de excelencia para la juventud. A pesar de que la primera convocatoria del año pasado fue tardía, hubo 184 solicitudes para cien plazas, además de miles de consultas de información, aseguró. El secretario xeral presentó el programa presencialmente en los centros gallegos de muchos países, según contó. «Este programa permite ter un máster nunha universidade galega a persoas xa formadas noutros países e algúns dos bolseiros xa veñen con experiencia profesional», destacó. Los aspirantes fueron seleccionados por su expediente académico, el criterio de más peso en la selección aunque también se puntuaba más, ligeramente, a los nacidos en Galicia para fomentar el regreso de los gallegos que salieron más recientemente. Los sectores en los que han realizado los másteres don del ámbito de la automoción, sanitario o económico-financiero, detalló Rodríguez Miranda. A estas becas, la Xunta destinó 500.000 euros.

El presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, clausura hoy las jornadas en el monasterio de Celanova, dando a conocer el plan estratégico 2017/20 y las propuestas para el 2018.