Celanova añade bonificaciones para las escuelas deportivas

Maite Rodríguez Vázquez
mAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

Las cuotas subieron hasta los 200 euros por deporte

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas deportivas del Concello de Celanova ya comenzaron la nueva temporada, pero la ordenanza fiscal que regula sus cuotas todavía no está en vigor. La subida a 200 euros por modalidad causó polémica en verano. El pleno trató ayer las alegaciones presentadas en el período de exposición pública. Pese a las quejas de aquel momento, la única reclamación oficial que llegó al Concello fue la elaborada por el responsable de las escuelas, Ángel Mociño, quien alegó para que se incluyeran un par de bonificaciones más: del 25 % de la cuota para niños que practiquen dos modalidades, hasta un máximo de descuento del 50 % del total, y otra bonificación, del 50 %, para familias monoparentales en la que los gastos del menor inscrito corran todos a cargo de un solo progenitor.

Las cuotas se podrán pagar en tres mensualidades. El BNG se posicionó en contra. Argumentó Julia Paz que la subida no debería haber sido igual para todos los deportes y que no se les entregaron las cuentas detalladas de la escuela. Los cuatro ediles de la oposición votaron en contra de la ordenanza, pero el PP sostiene que las alegaciones recogen el sentir de los padres. La ordenanza estará vigente cuando la publique el BOP.

Reaparece el debate sobre el contrato con Viaqua en la revisión de la tasa de suministro

Otra ordenanza que regula tasas municipales se llevó al pleno para modificar el artículo que estipula las tarifas por el suministro de agua, alcantarillado y depuración. La tasa subirá el próximo año un 1,5 %. El BNG criticó el «convenio eterno», en palabras de Leopoldo Rodríguez, por el contrato que tiene el Concello con Viaqua -hasta el 2026- para la prestación de estos servicios y pidió que se revise el trabajo de la empresa y se le exija que haga el mantenimiento de todas las fosas sépticas. El portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada, replicó que «controlamos bastante a Viaqua». Añadió que la concesionaria había pedido una subida del 1,6 %, pero el Concello aceptó el 1,5 % solo, que se aprobó con los votos en contra de la oposición.

En lo que hubo acuerdo de todos fue en fijar el 1 de marzo, festividad de San Rosendo, y el 16 de agosto, de San Roque, como festivos locales del 2017.

El BNG llevó un par de mociones. El PP le enmendó la relativa a la familia Franco y el pazo de Meirás y rechazó la que pide a la Diputación un plan único para los concellos. Losada dijo que este organismo dio más de 250.000 euros a Celanova.