Una jornada para la imaginería ourensana

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

La provincia saca a la calle sus mejores pasos procesionales para las citas con el Santo Entierro

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los devotos y los aficionados en general al arte sacro vivirán hoy en Ourense la jornada de mayor lucimiento de la imaginería religiosa que guardan las iglesias de la provincia. Las procesiones del Santo Entierro, que hoy proliferan por toda la geografía ourensana, son una ocasión singular de ver en todo su esplendor algunas joyas del arte sacro que cuentan con varios siglos de historia. En la capital ourensana la cita arranca -tras la celebración litúrgica de la Pasión tanto en la Catedral como en las distintas parroquias-, a las 21.00 horas con los siguientes pasos: La Flagelación, talla renacentista del maestro de Sobrado (XVI), que portan jóvenes de la parroquia San Pío X; el Nazareno, que llevan los integrantes de la cofradía del mismo nombre; el Cristo del Pedrón (1550), guiada por los parroquianos de Velle; el Santo Cristo creado por los hermanos Núñez en 1956, que llevan los cofrades de Mariñamansa; La Piedad, de José Liste, que portan los parroquianos de Fátima, la Cruz Desnuda de la parroquia de Cristo Rey, el Cristo Yacente con una urna de ébano y marfil que acoge una figura del siglo XVIII y que es trasladada por alumnos del Seminario; y la Dolorosa que acompañan las Damas de la Catedral.

Otra de las citas emblemáticas está en Celanova que, antes de la procesión (20.30 horas) ofrece la singularidad de varias representaciones vivientes. La primera, a mediodía, con la representación del proceso político y religioso contra Jesús, que tendrá continuidad a las 19.15 horas con la crucifixión.

O Carballiño tiene también fijada para las 21.00 oras la salida de la procesión solemne con salida y llegada en el templo de la Veracruz de los pasos de Santa María Magdalena, el Cristo Yacente y Nuestra señora de los Dolores y el Cristo de la Veracruz y las Santas Reliquias abriendo filas.

Oímbra, con una tradición de Semana Santa en pleno proceso de recuperación, es otro de los puntos de interés dentro de la Diócesis de Ourense. A mediodía celebran en esta localidad la procesión del Encuentro, con los pasos que llevan las imágenes de San Juan, la Verónica y la Virgen de las Lágrimas saliendo al camino del Nazareno. Por la tarde la parroquia revive el rito del desenclavo y el descendimiento, que este año cuenta con el añadido de que todas las figuras articuladas completamente restauradas. Pero al margen de las citadas, que destacan por su popularidad o tradición, otras muchas villas sacarán a sus imágenes hoy en procesión, como en Ribadavia, una de las pocas que cuenta con cofradía de porteadores propia -la de la Virgen del Cristal- para hacer procesionar los pasos que salen a recorrer las calles de la capital de O Ribeiro a partir de las 19.30 horas.

Diócesis de Astorga

También en el oriente ourensano, la parte de la provincia que pertenece a la Diócesis de Astorga, cuentan con algunas citas singulares en este día. En la villa de O Castro, en el municipio valdeorrés de O Barco, se celebra a partir de las 22.00 la de los caracoles, llamada así porque las cáscaras de estos moluscos sirven de luminarias -una vez vacías y rellenas de combustible- que marcan el trazado por el que discurre la procesión en un núcleo completamente a oscuras. Es la tercera cita procesional del día en la capital barquense. La jornada arranca con la del Encuentro -que arranca a las 9.30 de la mañana- y tiene continuidad a las 19.30 horas con la del Santo Entierro.