«Ahora las casas rurales tienen una cocina más profesional»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

Los alojamientos de turismo rural se han reconvertido en restaurantes de fin de semana

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Limia Verde, que agrupa a catorce casas de turismo rural del sur de la provincia, con varios establecimientos asociados en la Terra de Celanova, Baixa Limia, A Limia y también Monterrei, cumple casi diez años de actividad. En este tiempo han asistido, según explica su presidente Javier Torquati, a la revolución que ha supuesto en el sector del turismo la irrupción de las redes sociales. Los asociados aprovechan la temporada baja para mejorar su formación y para presentar algunas de las actividades que ofrecerán a sus clientes.

-¿Cuáles son las iniciativas de la asociación para esta temporada?

-Con una empresa de Celanova haremos unas jornadas micológicas en diferentes casas de turismo rural el próximo otoño. También ponemos en marcha un concurso fotográfico entre los clientes durante la primavera y el verano. El concurso de moverá en las redes sociales y está destinado a todos los clientes de las casas que hagan fotografías en la zona de A Limia. El premio serán estancias en las casas rurales. Los propios clientes votarán y toda la información se canalizará en la web www.limiaverde.com.

-¿Es importante estar asociados para llevar a cabo estas actividades?

-El estar asociados es importante para conocernos y tener una voz única para hablar con las entidades. Colaboramos entre todos para el desarrollo del turismo rural y así sacamos paquetes que incluyen información sobre las termas y de la provincia como destino termal.

-¿Es el recurso turístico diferenciador de Ourense?

-La gente con las termas está encantada. Es el mayor reclamo que tenemos y es lo que diferencia a Ourense. Intentamos hacer ver a la gente de aquí que sepan valorar lo que tienen, porque igual lo ven como algo normal, pero no lo es.

-¿El turismo rural está en buen momento?

-Se mantiene en constante cambio. La publicidad ha cambiado. Ahora un ochenta por ciento es vía on line, es fundamental estar posicionado en las redes sociales y en Internet, además de tener una persona enfocado a ello. Pero es algo paulatino y hay que ser constante.

-¿En qué consiste el programa gastronómico Sabores de Invierno?

-Los fines de semana habrá menús gastronómicos típicos de cada casa. Por ejemplo, en Casa Sabariz, en Rairiz de Veiga, están como cocineros Zoran, que es serbio y Sara, gallega, y tienen menús que combinan la comida serbia con la de aquí. En Casa Ramirás está Juan Carlos Cortés, que estuvo en Racó de Canfabes, Alquimia o con el chef pastelero Jordi Bruton. Ahora las casas rurales tienen una cocina más profesional. Siguen ofreciendo los productos de la zona, pero hacen gestión de web y cocina. Lo mejor que hemos hecho es juntarnos y profesionalizarnos, colaborando en la reconversión de las casas de turismo, que se han adaptado para ser restaurantes de fin de semana. Hay grupos que ya conocen lo de Ourense y se acercan pidiendo menús especiales.

-¿No son competencia?

-No. Somos muchos locales pequeños que llevan mucho tiempo y comentamos entre todos lo que aprendemos cada temporada para crear un mejor destino. La normativa es cada vez más rigurosa y nos exige tener formación.

Javier torquati díaz