Pasión por el cine y las artes marciales

CELANOVA

Santi M. Amil

Presenta «Share o no share», premio a la mejor dirección en el Festival de Cans

21 oct 2016 . Actualizado a las 18:38 h.

Para su segundo cortometraje, Share o no share, el director y guionista ourensano Juan Hervella-Rego ha contado con un elenco especial y de primera fila, en el que sobresale Luis Tosar, pero con un reparto en el que también figuran Isabel Blanco, Luis Zahera o Ruth Sabucedo. «Es sorprendente, pero los actores de primera fila suelen ser receptivos a colaborar con directores noveles si les gusta el guion y el personaje, aunque hagas el travelling en patinete. El problema con ellos suele ser de tiempo. No suelen ser nada divos», explica Juan Rego sobre la oportunidad de contar con Tosar y los demás actores para construir personajes masculinos y femeninos «muy épicos».

Este corto, que recibió el premio al a mejor dirección en el Festival de Cans, se proyecta mañana (20.00 horas) en el auditorio de Celanova. Juan Rego terminó este corto en Vilanova dos Infantes -a donde regresó tras una etapa fructífera en Madrid como coreógrafo, actor y especialista- y donde encontró inspiración desde pequeño para sus historias de monstruos, dragones o ninjas, que grababa con una cámara de vídeo 8 de sus padres y con amigos del pueblo, como Mortal Kombat in Vilanova (1994). «Mis pasiones son las artes marciales y el cine», dice el ourensano que en la capital del Estado trabajó como actor, especialista y coreógrafo. También tuvo un gimnasio en Madrid, donde conoció a Luis Tosar al que ayudó a ponerse «cuadrado» para un trabajo.

Share o no share, un corto de acción trepidante, se proyectará también en el Festival de Cine Internacional de Ourense y ya ha pasado por el certamen de cine fantástico de Sitges, en la sección Brigadoon y también por festivales de México, Brasil, Ciudad Real y A Coruña, además de que en noviembre concursará en el Urban Action Showcase, de Nueva York, con el título en inglés de A Fair Share. Explica el director que la idea original de este corto le surgió hace muchos años: «Era un Gran Hermano de inmigrantes en el que el premio eran los papeles». Entre escenas de violencia y acción subyace también, explica, una reflexión sobre la telebasura. Reconoce que abordó este proyecto de forma «independiente e inexperta», pero después de mucho esfuerzo y «millones de dolores» consiguió terminarlo en el mes de marzo pasado.

Juan Hervella-Rego escribió el guion, un arte en el que, apunta, es «fácil olvidarte del presupuesto de producción y del rodaje». Por eso, mascó cada escena y la grabó antes del rodaje. «Aunque me quedaba grande, por ese esfuerzo me quedó como quería» y hoy se siente identificado con el producto. Agradece el trabajo y el apoyo prestado por el equipo técnico, como el chico que hizo los efectos especiales o la ayuda que tuvo para el montaje.

Gran amante del cine de Tarantino, del honkonés Jonh Woo, del gallego Dani de la Torre (El desconocido), Robert Rodríguez o Guy Ritchie, Juan Rego admite que tuvo que aprender cómo rodar y, en particular, las normas de las escenas de acción. «Necesitan más tiempo de ensayo y hay que repetirlas más veces. Me gusta dar dramatismo a las peleas, con una coreografía asumible en la que los personajes sufran y salga su personalidad», explica. Él mismo sale en Share o no share haciendo un papel, aunque reconoce que «dirigir y actuar es muy complicado».

Mientras mueve este último corto por todos los festivales que puede -acaba de llegar de Sitges y espera poder ir a Nueva York- Juan Hervella-Rego, espera, a sus 37 años, poder enlazar pronto este trabajo audiovisual con otro, aunque pone dos condiciones, hacerlo más rápido que Share o no share y grabar escenas en Vilanova dos Infantes. «Quiero encontrar el modo de hacer un largo, pero sin el apoyo de un canal de televisión es muy difícil», sostiene. Mientras tanto seguirá haciendo cameos, reportajes turísticos y producciones en vídeo para el portal www.compraencelanova.com, en el que dirige el departamento audiovisual.

«Es una suerte poder proyectar», apunta el autor, que anteriormente grabó The Doom (2003) con Sergio Pazos y Abelardo Gabriel, o realizó coreografías para películas como Isi Disi 2 o El Sobrino (2009).