Campaña solidaria para ayudar al artista Manuel Vázquez Ribada

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

santi m. amil

Amigos del pintor de Os Peares buscan aportaciones económicas para cubrir las necesidade básicas del creador

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hola, estoy buscando amigos que pudieran aportar algún dinero mensual (o cuando pudieran) para el pintor José Manuel Vázquez Ribada, de los Peares, (firma a veces: DONMANUEL)...Del hermoso pueblo del que también es vecino el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo... Ahora está enfermo y necesita cuidados... Como sabes acaba de exponer en el Instituto Cervantes de Nueva York». Así comienza la campaña que el profesor y artista José Rivela Rivela está promoviendo a través de las redes sociales, desde su perfil en Facebook, para tratar de movilizar a personas que participen en la campaña solidaria para ayudar al artista. Vázquez Ribada compagina en la actualidad su estancia en el hospital de Piñor, por problemas de salud, con su residencia en su pueblo natal. El artista abandonó hace unos años la ciudad y regresó a Os Peares, donde vive y desarrolla su trabajo como pintor. José Rivela Rivela mantiene desde hace años relación con el creador y ha ejercido de intermediario para hacer llegar el trabajo de Ribada a figuras como «Milán Kundera, Gao Xingjian (Premio Nobel), Thierry Foulc, Patricio Pron, Bill Viola, Alberto Salcedo Ramos, Ramón Pérez Maura, Jack Vanarsky y a los patafísicos Fernando Arrabal, Camilo José Cela (Premio Nobel) , Dario Fo (Premio Nobel) y Umberto Eco, entre otros». Y el profesor del IES de Celanova apostilla que dichas obras «lle encantaron ás persoas que as teñen nas súas coleccións».

José Rivela trata de poner en marcha una campaña para contar con aportaciones económicas para ayudar al artista: «El vive na actualidade unha situación complicada. Está enfermo e ata agosto vai estar internado, e logo precisamos conseguir unha cantidade, cremos que entre 600 e 700 euros, para que poda facer fronte ao seu mantemento. O que buscamos é contar cunha rede de apoio de amigos e persoas que desexen colaborar para que poda ter cubertas as necesidades básicas», según apunta el promotor de la campaña.

Para canalizar las aportaciones de las personas que quieran ayudar al artista se ha abierto una cuenta (con la referencia ES35 02270001810200296871) y se pide que se haga constar «para el pintor» en los ingresos.

En el Cervantes de Nueva York

José Rivela viajó recientemente a Nueva York con varios alumnos del IES de Celanova para presentar el vídeo sobre Bill Viola. Con motivo de dicha estancia se organizó una muestra de la obra de Ribada en el Instituto Cervantes de Nueva York.