La causa por el homicidio del cura de Vilanova dos Infantes deja de ser secreta

La Voz OURENSE

CELANOVA

El juzgado devolvió ya los móviles a los croatas investigados, un acto que se suele producir al final de la instrucción

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción de Celanova ha decretado el levantamiento del secreto de sumario sobre la causa en la que se investiga el homicidio del párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, ocurrido en marzo del 2015. El auto, con fecha del 16 de mayo, notifica que se deja sin efecto el secreto acordado el 21 de marzo del 2015 para todas las partes, salvo para el ministerio fiscal. La magistrada dispone que a partir de ahora las partes personadas podrán tomar conocimiento de todo lo actuado, pues su conocimiento no va a perjudicar a la investigación.

En esta causa se investiga a los croatas Elvir F. y Arsen F. por su presunta implicación en el homicidio del cura. Ambos fueron detenidos en enero y puestos en libertad por falta de pruebas para una prisión provisional tras pasar a disposición judicial, aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 para firmar. Tras su arresto, se les incautaron sus teléfonos móviles, que ya les fueron devueltos, un acto que suele ocurrir al final de la instrucción, según la defensa.

El abogado de los investigados, Eduardo Mazaira, valoró positivamente la resolución: «Celebro que se levante el secreto para saber qué indicios racionales de criminalidad hay contra mis representados». La defensa había pedido, además del alzamiento del secreto, que se sobreseyera la causa. Sin embargo, el juzgado no la acordó en este auto, que podrá ser recurrido. El portavoz de la familia del párroco, personada como denunciante del homicidio, se había manifestado a favor en reiterados momentos del secreto sumarial.