La plaza de abastos de Celanova, seleccionada entre diez de España para un estudio de mercado

La Voz OURENSE

CELANOVA

cedida

El Ministerio de Economía realizará un análisis sobre la viabilidad comercial y propuestas de modernización

06 may 2016 . Actualizado a las 20:44 h.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado la plaza de abastos de Celanova como una de las diez de toda España que serán objeto de un estudio técnico de viabilidad comercial y de propuesta de modernización. El mercado celanovés es el único candidato gallego que entra dentro de este programa, que supone la elaboración de un profundo análisis del potencial de la plaza que llevará a cabo la empresa pública Mercasa. 

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez Abeal, visitó esta mañana las instalaciones de la plaza de abastos de Ceanova, que en los últimos años ha objeto de diversas remodelaciones para hacer mejoras generales en el edificio y en los puestos. La directora manifestó que este estudio supondrá un impulso nuevo a la modernización que está sufriendo el mercado de abastos.

Entre las últimas reformas, destacó la transformación de la planta superior del recinto en un espacio libre pensado para acoger un restaurante. El Concello está preparando el pliego de cláusulas que han de regir la concesión de esta adjudicación, con unas pautas en las que está asesorando la Escola de Hostelería de Santiago. Recientemente se publicó la licitación de tres puestos nuevos en la planta primera, pero solo se presentó una oferta, para abrir una tienda de frutas y verduras, productos que no había en el recinto actualmente. 

El Ministerio de Economía admitió la candidatura presentada por Celanova, la única de Galicia que será objeto de este estudio, junto con estas otras nueve de todo el Estado: el Mercado del Puerto de Mazarrón (Murcia); el Mercado Les Bòbiles de Martorell (Barcelona); el de Tafalla (Pamplona); el Mercado de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife); el Central de Elda (Alicante); el de San Blas de Logroño; el de la Zona G9 de Burgos; el Mercado de Almuñécar (Granada) y el de San Lorenzo del Escorial.

Para obtener este proyecto, el Concello de Celanova remitió numerosa documentación para apoyar la candidatura de la plaza de la villa y también dará directrices, por su conocimiento de la zona, a los técnicos que vayan a realizar el estudio.