Celanova cambia su monumento al emigrante tras una donación del párroco de A Guía

La Voz OURENSE

CELANOVA

La estatua se colocó ayer y se inaugurará el sábado.
La estatua se colocó ayer y se inaugurará el sábado. teresa cela< / span>

La inauguración será el sábado a mediodía

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Celanova cambia su monumento al emigrante de la rotonda en la que confluyen la avenida López Blanco y la travesía de la OU-531. Si en agosto del 2012, se instalaba en el centro de la rotonda un monolito creado y donado por el artista mallorquín Leandro Sánchez, ayer se comenzaba a instalar una escultura de mayor tamaño, que representa a la Virxe da Guía de Gomesende, sobre una base de piedra de gran tamaño. La inauguración será este sábado al mediodía, con la presencia del obispo de la diócesis de Ourense, además de las autoridades locales.

Quien ha corrido con los gastos de esta obra y de su instalación es el cura párroco de A Guía, José López Gil, que vive enfrente de la rotonda y explica cómo surgió la idea: «Desde esta ventá vía aquel monumentiño que ninguén sabía o que significaba nunha rotonda tan grande. A Virxe da Guía é patroa dos emigrantes. A imaxe representa aos refuxiados porque María, Xosé e Xesús foron os primeiros refuxiados cando fuxían de Herodes».

El cura, párroco de la Guía de Gomesende, le propuso la idea al Concello, tuvo que esperar tres meses por el permiso y aceptar la condición de donar la obra al Ayuntamiento, según explica José López. La escultura la tallaron en una empresa de Parderrubias (A Merca) y la piedra vino de A Gudiña. Todo el proceso, cuenta el sacerdote mecenas, llevó unos seis meses hasta que ayer una grúa colocaba la nueva gran base de piedra y la imagen en la rotonda.

La Virxe da Guía es una de las imágenes por las que hay más devoción en la comarca de la Terra de Celanova y en su santuario se celebra una populosa romería en el mes de mayo. Todavía sigue siendo una festividad muy concurrida, dice el párroco.