Celanova potencia el monasterio durante la Semana Santa

Visitas teatralizadas, rutas para turistas y actos religiosos para sacar partido al monumento

Las visitas teatralizadas nocturnas son un éxito de público en el convento
Las visitas teatralizadas nocturnas son un éxito de público en el convento

Celanova

Celanova lleva algunos años intentando hacer de la Semana Santa uno de los momentos del año turísticamente más rentables. Para ello, la parroquia ha potenciado los actos religiosos -con la escenificación de la pasión de Jesús y una solemne procesión con encapuchados que portan cuatro pasos el Viernes Santo- y el Concello ha incrementado los horarios de la oficina de Turismo. El pasado fin de semana se pudo disfrutar de una de las visitas nocturnas teatralizadas al monasterio de San Rosendo. Desde que comenzaron a organizarse - a raíz de una idea surgida en un taller de empleo sobre nuevos productos turísticos - han tenido gran aceptación y las reservas de plazas se agotan. En estas visitas se recorren los puntos más interesantes de la iglesia y del monasterio a la luz de las velas, recreando cómo tenían que recorrer el convento los monjes que allí vivían cuando no había luz eléctrica. La falta de sol y un amanecer claro impidió disfrutar estos días del equinoccio de primavera desde la capilla de San Miguel. Habrá que esperar hasta el otoño para ver si las condiciones meteorológicas permiten contemplar el fenómeno lumínico propiciado por la alineación de la capilla.

Las visitas guiadas para turistas son diurnas, pero la oficina de turismo amplía estos días sus horarios para que los interesados puedan recibir información a las 11.00, 12.30 y 16.30 horas y un acompañamiento profesional para conocer mejor los detalles del monasterio y de la capilla de San Miguel. También se ofrece la posibilidad de un paseo hasta Vilanova dos Infantes, tanto en horario matinal como vespertino y la Casa dos Poetas permanece abierta para que los turistas puedan conocer mejor otro de los puntos fuertes de Celanova: la villa literaria que es como cuna de Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro o el vigués oriundo de Vilanova dos Infantes Xosé Luis Méndez Ferrín.

Comercialmente, el mercado del Jueves Santo, sumado a la Feira da Oportunidade, ofrece otra opción de ocio.

Xunqueira de Ambía

Por otro lado, en Xunqueira de Ambía aprovechan los tesoros de su colegiata para atraer a los visitantes durante la Semana Santa. El Jueves Santo es el lavatorio de pies y jóvenes solteros portan tres pasos en procesión. El viernes hay las procesiones del Santo Entierro y Os Caladiños, nocturna y en silencio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Celanova potencia el monasterio durante la Semana Santa