Un congreso y publicación de su obra inédita en el centenario de Xosé Velo

La Voz

CELANOVA

El Museo do Pobo Galego fue escenario ayer de la presentación de la programación para conmemorar este año

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Pobo Galego fue escenario ayer en Santiago de la presentación de la programación para conmemorar este año el centenario de Xosé Velo Mosquera. Se presentaron los actos previstos y se proyectó el documental Santa Liberdade, dirigido por Margarita Ledo Andión, en el que se relata el secuestro del trasatlántico Santa María, un acontecimiento histórico del que se cumplieron ayer 55 años, y en el que Velo fue protagonista central. El objetivo de aquel secuestro era combatir las dictaduras de Franco en España y de Salazar en Portugal. Las actividades del centenario buscan reivindicar la obra y el estudio de este personaje.

Ampliar imagen

El editor Francisco Macías, de la Comisión Pro Centenario, avanza que se ha creado una imagen propia para esta efeméride, diseñada por Xosé Vizoso. Se promueven un espacio web y archivo multimedia, con documentación sobre esta figura y las actividades que se celebran; y se digitaliza y pone a disposición material recuperado de su archivo, en www.xosevelo.org o www.centenariovelo.org.

Además, se difundirá una publicación de la obra de Xosé Velo, editada por la compostelana Positivas. Incluirá «obra de ensaio, poesía e a súa biografía actualizada», sostiene Macías, con textos inéditos. En septiembre tendrá lugar en Santiago un congreso internacional sobre Xosé Velo y su tiempo. Y se pretende asimismo elaborar un largometraje sobre él. En las actividades se colaborará con Celanova, de donde era natural Velo, y donde incluso colaboró en una revista de poesía con Celso Emilio Ferreiro.

Macías avanza que se darán a conocer documentos inéditos, de interés para la historia de Galicia, España y Portugal.

En Celanova

En su tierra natal celanovesa, es la Fundación Curros Enríquez la que está llevando la iniciativa de los actos del centenario, que ocuparán parte importante de la programación de la institución cultural durante este año. Una de las propuestas que ha puesto en marcha la Fundación es realizar un llamamiento a los emigrantes que embarcaron en el Santa María o en su gemelo Vega Cruz, que surcaron el Atlántico entre los años cincuenta y sesenta y que pudieran tener imágenes en dichos barcos. La Fundación Curros Enríquez pretende crear una muestra conmemorativa con todas las imágenes que reciban en su página de Facebook de los emigrantes que viajaron en aquellos barcos.