El foro ICC Week analizó la industria musical en Celanova

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

Pese a la destrucción de empleos, la piratería, la autoedición o el IVA, los expertos hablan de tender puentes entre pasado y futuro

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mesa de debate sobre la situación actual de la música abrió la segunda jornada de la Ourense ICC Week en el salón de actos del claustro barroco del monasterio de Celanova. El director general de la discográfica Subterfuge, Carlos Galán, apuntó que como compañía fueron los primeros en notar el cambio de la «reconversión industrial» que ha supuesto para el sector la irrupción de Internet, que supuso la pérdida de muchos puestos de trabajo. A pesar de la gente que se quedó en el camino, cree que el futuro de la industria musical se escribirá «en base a la experiencia pasada». Jorge Vileilla, jefe de producto de Rock FM, considera que hay que tender puentes entre lo nuevo y lo anterior, como entre la vía de la autoedición y las compañías discográficas que, dijo, «tienen que existir».

Otro de los protagonistas del debate fue el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, quien destacó que, a pesar del cambio de modelo de negocio, «no podemos vivir sin música» y que el reto será el recuperar que el público vuelva a ponerla en valor. Hizo referencia al informe que este año sacó una consultora en el que se recogía que «los ?millennials? pagan por la música algo más de lo que lo hicieron sus padres, aunque usan plataformas diferentes». Como todos, coincidió en que el futuro del sector es incierto pero «la música forma parte de nuestras vidas». Javier de Esteban, gerente de desarrollo de negocio en España de la empresa de venta de entradas Ticketmaster, calificó la situación de «frustrante» porque se escucha «más música que nunca» pero los resultados son limitados. La subida del IVA al 21 % y el canon del 10 % de la SGAE han provocado, explicó, que «España deje de ser competitiva» para atraer giras internacionales. Con todo, cree que el futuro de la industria musical es «bueno porque la música en directo no es pirateable, se escucha desde hace siglos y no creo que vaya a cambiar». Destacó que el 60 % de las entradas para conciertos se siguen vendiendo en tiendas.

Joan Luna, redactor jefe de la revista musical Mondosonoro, que se edita en Barcelona, considera que lo que toca es «adaptarse» a las nuevas dinámicas de trabajo. Considera que el público sigue queriendo tener algún objeto, de sus grupos favoritos, aunque compren menos discos.