Fallece Eladio Osorio, alcalde socialista de Castro Caldelas durante 27 años

La Voz OURENSE

CASTRO CALDELAS

Eladio Osorio en una foto del 2011.
Eladio Osorio en una foto del 2011. MIGUEL VILLAR

Con setenta años y siete elecciones ganadas con mayoría absoluta en el 2014 presentó su dimisión

09 ene 2025 . Actualizado a las 10:45 h.

Este miércoles a última hora se conocía el fallecimiento de Eladio Osorio Castro, exalcalde de Castro Caldelas. El Concello ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo.

Osorio Castro entró en política en 1979. Durante dos mandatos estuvo en la oposición y en 1987, como cabeza de lista, consiguió la alcaldía. Desde entonces y cada cuatro años fue revalidando la mayoría absoluta. Así hasta en siete ocasiones, aunque no gobernó durante todo ese tiempo. Entre noviembre de 1996 hasta los comicios de 1999 estuvo en la oposición tras consumarse una moción de censura impulsada por el PP con el apoyo de un tránsfuga socialista. En octubre del 2014, a poco más de seis meses de la siguiente convocatoria electoral, decidió dar un paso a un lado. Entonces tenía 70 años. «Non quero estar esperando a que os veciños me retiren», contaba entonces a La Voz. Dejó la política, pero seguía siendo un hombre con una gran actividad pública en la localidad. Y así continuó hasta que la salud se resintió. Desde hace un tiempo era usuario de la residencia de Castro Caldelas. Estaba viudo y tenía cuatro hijos. Dos de ellos, Eladio y Juan Luis, siguieron sus pasos y entraron en política, pero ambos llevan tiempo alejados de ella. 

El adiós de Osorio dio paso a una nueva etapa en la alcaldía, con Sara Inés Vega al frente. La socialista, que fue concejala con su predecesor más de 15 años, ha revalidado las mayorías absolutas desde entonces. «Foi símbolo e exemplo de alcalde socialista no Castro, onde puxo en valor o castelo, e un dos bos e xenerosos, como o proba a súa renuncia voluntaria a alcaldía», destacan desde el PSdeG-PSOE provincial de Ourense, que envían sus condolencias a familiares y amigos.

Su cuerpo está siendo velado en el velatorio Díaz e Pardiño de Castro Caldelas. El viernes a las 16.30 horas será el funeral en la iglesia parroquial.