La iglesia de Santa María de Cimadevila de Castro Caldelas será un museo de arte sacro

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

CASTRO CALDELAS

Sara Inés Vega, Leonardo Lemos y representantes de la Federación de Entidades Galegas, con el cuadro de Francisco Naranjo.
Sara Inés Vega, Leonardo Lemos y representantes de la Federación de Entidades Galegas, con el cuadro de Francisco Naranjo. CEDIDA

El obispado de Ourense cedió el inmueble al Concello

05 jun 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

El Concello de Castro Caldelas abrirá un Museo de Arte Sacro en la iglesia de Cimadevila. La alcaldesa, Sara Inés Vega, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, firmaron ayer la cesión del inmueble, que reabrirá sus puertas convertido en espacio museístico.

Lo primero que será preciso haber es reparar el tejado, que se encuentra en mal estado de conservación. «Xa temos os traballos contratados», avanzó Vega. Es la única reparación que necesita el inmueble. El retablo está restaurado. Es una obra de Gregorio Español «Tiene una curiosa planta, insólita en Galicia, que es consecuencia de la forma del lugar en le que está colocado: una arcada en configuración convexa. Está constituido por zócalo, dos cuerpos de tres calles y ático», según la descripción que la fallecida historiadora lucense María Dolores Vila Jato hizo en su artículo El retablo renacentista en Galicia. Y añadía: «La labor escultórica se ciñe a la calle central, conservándose el sagrario, con el tema de la Resurrección y el relieve de la Visitación del ático. Los compartimentos restantes se decoran con tablas pintadas. Las columnas son en todos los cuerpos pareadas, de orden compuesto, con el tercio inferior tallado y el resto del fuste con estrías en diagonal».

Sobre el contenido del museo, el Concello ya tiene las vitrinas listas, para lo que contó con el apoyo de la Diputación. Además, han hablado con los sacerdotes de las diferentes diócesis que cederán las piezas. No todas están listas ya para ser mostradas, ya que algunas precisas pasar antes por el taller de restauración, señala Vega. En todo caso, la regidora espera que el museo pueda empezar a funcionar en breve.

El Museo de Arte Sacro complementará la oferta que ya tiene el castillo. Además, en Castro Caldelas está previsto que la Diputación abra el Museo Antropolóxico Olegario Sotelo. «Cos tres haberá unha oferta cultural única en Ourense e probablemente en toda Galicia», remarcó la alcaldesa.

Aprovechando el acto, la Federación de Entidades Galegas de Cataluña regaló al Concello de Castro Caldelas un cuadro de Francisco Naranjo. Es un cuadro de San Sebastián, que está en el santuario de Os Remedios.