Él es la batuta de Castro Caldelas

El músico Pablo Devigo acaba de dirigir a la Real Filharmonía de Galicia en tres conciertos


Ourense

Hace unos días, el músico Pablo Devigo (Castro Caldelas, 1989) se ponía al frente de la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela, para dirigirla en tres conciertos consecutivos como parte de una colaboración con la orquesta gallega. No es capaz de disimular la ilusión que le hizo esta oportunidad, puede que se deba a que lleva años separado de Galicia. «Foi un momento realmente feliz, non só polo que implica para min como galego, senón porque coma profesional se trata de dirixir a unha das mellores orquestras que temos no panorama nacional», explica.

Tras cursar sus estudios en Oviedo y ampliar su formación en Cleveland, actualmente reside en Indiana. El covid alargó su verano y su estancia en casa y ahora planea volver en enero para terminar su doctorado. Pero la historia de Pablo y su amor por la música empiezan en Castro Caldelas. «Con seis anos apunteime a clases de gaita porque era a única actividade cultural que había no pobo e pouco a pouco funme adentrando no mundo da música clásica», recuerda. De ahí pasó al conservatorio de Ourense y luego llegaron los demás lugares en los que se formó. Aprendió clarinete, piano y finalmente se decantó por una especialidad distinta: director de orquesta. «É algo que se foi xestando durante todos estes anos. Involucra moitas pezas distintas da miña formación e creo que é unha especialidade que me esixirá melloría e adaptación sempre», dice el músico caldelao.

Y para él ¿qué es la dirección de orquesta? «Creo que consiste en guiar a atención dos intérpretes, en crear unha conexión con eles e intentar unificar as súas sensibilidades independentes para que sexan un todo», termina. No sabe cuándo será su próxima cita con la batuta en Galicia, pero estaremos atentos para no perdérnosla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Él es la batuta de Castro Caldelas