Castro Caldelas enciende de nuevo los fachós como fiesta de interés turístico

El gran fachón saldrá a las siete y media de la tarde


Ourense

Castro Caldelas vivirá hoy su primera Festa dos Fachós con la declaración de celebración de interés turístico de Galicia. Es un reconocimiento que avala su tradición y su tirón como fiesta a la que cada 19 de enero acuden cientos de personas, de manera especial cuando cae en fin de semana. Este año la cita es especial y por eso habrá actividades durante todo el día (y no solo a la caída de la tarde, cuando sale la procesión).

De doce de la mañana a dos de la tarde, en el castillo habrá una actividad para toda la familia, en la que los asistentes podrán escribir con plumas de ave su conjuro frente a la peste para la procesión. Ya por la tarde, sobre las 19.30 horas, saldrá el gran fachón (de más de 30 metros) precedido por el santo y acompañado de los más de 300 fachós individuales que se repartirán entre el público. Saldrán del atrio de la iglesia para recorrer el casco viejo (que estará a oscuras, salvo el castillo) y regresar a la plaza. Irán acompañados de la charanga Terras do Bibei, Airiños de Caldelas y Os Trabazos.

Una vez rematada la procesión, se podrán degustar chorizos asados, pan hecho en horno de leña y vino con denominación de origen Ribeira Sacra. Y seguirá sonando la música.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castro Caldelas enciende de nuevo los fachós como fiesta de interés turístico