Caldelas rinde culto al fuego

El sábado se celebra la Festa dos Fachós, que se prevé que sea una de las más concurridas por coincidir el 19 de enero en fin de semana


Cada 19 de enero, miles de personas se dan cita por las calles de Castro Caldelas para disfrutar de la Festa dos Fachós. Más se esperan todavía este año, al coincidir la celebración en sábado. A la caída de la tarde («entre o lusco e o fusco», que dicen los vecinos, y que concretan ahí sobre las 19.15 horas, aunque depende de la claridad del día) saldrá la procesión, en la que la imagen de san Sebastián irá iluminada por un gran fachón de más de 40 metros. No dan más datos desde el Concello, ya que el tamaño va aumentando año a año, y es siempre una sorpresa para los asistentes. La alcaldesa, Sara Inés Vega, será la encargada de prender el fuego, en un acto en el que estará acompañada por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Detrás, otros 700 fachós, que serán llevados por los romeros, acompañados de la música de charangas y gaiteiros. El recorrido saldrá del atrio del santuario de Os Remedios para recorrer las calles del casco viejo (que estarán totalmente a oscuras) para rodear el castillo y regresar al punto de inicio, donde habrá una gran hoguera en la que se irán tirando los fachós, al ritmo del toque de campanas y música de gaitas. Ya después, comenzará la parte gastronómica, con el reparto de 6.000 chorizos, 6.000 bollos de pan artesano, 600 litros de vino mencía de la denominación de origen Ribeira Sacra y 200 litros de queimada. Además, se harán 4.000 tazas conmemorativas de una fiesta que cuenta con la colaboración de más de 200 personas en su organización.

La procesión dos fachós comenzará a la caída de la tarde FOTO santi m. amil

Homenaje musical al grupo Os TrabazosPor la mañana

Por la mañana

El programa de la Festa dos Fachós de este año incluye una novedad respecto a ediciones anteriores, y es la celebración -por la mañana- de la primera fase del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, en el que participarán más de 500 músicos y que será también un memorial al grupo Os Trabazos de Castro Caldelas. La cita musical será a partir de las once de la mañana, y hasta aproximadamente las dos de la tarde, en la praza do Prado.

Os Trabazos FOTO s. m. amil

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caldelas rinde culto al fuego