Castro Caldelas quiere que la Festa dos Fachós sea de Interese Turístico de Galicia

La Voz O BARCO

CASTRO CALDELAS

Santi M. Amil

Más de 700 fachós acompañarán al gran fachón en la procesión del día 19

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

La Festa dos Fachós es un gran reclamo turístico para Castro Caldelas, y ahora desde el gobierno local quieren una declaración institucional y por eso trabajan en conseguir que sea Festa de Interese Turístico de Galicia. Para ello han organizado varias propuestas, en una búsqueda por darle todavía más realce a la cita festiva, de la que no está claro si tiene un origen pagano o religioso. Vicente Risco hablaba de que era un rito celta de culto al sol; mientras que otras fuentes aseguran que todo comenzó con la peste de cólera del siglo XVIII y la ofrenda que los vecinos hicieron a san Sebastián y san Roque, prendiendo una hoguera para quemar las pertenencias de los afectados. Otros escritos vinculan el origen a la búsqueda que hicieron los cristianos para encontrar el cuerpo del santo el día que fue martirizado.

Cada 19 de enero son miles las personas que se acercan a la localidad para disfrutar de la fiesta del fuego, que este año se prevé multitudinaria al coincidir en sábado. A la caída de la tarde («entre o lusco e o fusco», que dicen los vecinos, y que concretan ahí sobre las 19.15 horas, aunque depende de la claridad del día) saldrá la procesión, en la que la imagen de san Sebastián irá iluminada por un gran fachón de más de 40 metros. No dan más datos desde el Concello, ya que el tamaño va aumentando año a año, y es siempre una sorpresa para los asistentes. La alcaldesa, Sara Inés Vega, será la encargada de prender el fuego, en un acto en el que estará acompañada por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Detrás, otros 700 fachós, que serán llevados por los romeros, acompañados de la música de charangas y gaiteiros. El recorrido saldrá del atrio del santuario de Os Remedios para recorrer las calles del casco viejo (que estarán totalmente a oscuras) para rodear el castillo y regresar al punto de inicio, donde habrá una gran hoguera en la que se irán tirando los fachós, al ritmo del toque de campanas y música de gaitas.

Ya después, comienza la parte gastronómica, con el reparto de 6.000 chorizos, 6.000 bollos de pan artesano, 600 litros de vino mencía de la denominación de origen Ribeira Sacra y 200 litros de queimada. Además, se harán 4.000 tazas conmemorativas de una fiesta que cuenta con la colaboración de más de 200 personas en su organización. La fiesta seguirá durante la madrugada con música. 

Será el cierre de un día que arrancará a las 11.00 horas con un acto novedoso. Más de 500 gaiteiros se darán cita en la praza do Prado para participar en la primera fase del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que será un memorial al grupo Os Trabazos de Castro Caldelas.

Además, en el castillo se podrá ver durante todo el día una exposición de los trabajos de más de 20 fotógrafos sobre antropología social y cultural.

En esa búsqueda de la declaración de Festa de Interese Turístico, el Concello ha organizado dos concursos, uno de dibujo y otro de fotografía. El certamen de dibujo está dirigido a la comarca. «Con esta convocatoria preténdese a divulgación da festa, animar á mocidade na participación activa nesta e aportar un contido atractivo aos festexos», explica la alcaldesa, Sara Inés Vega. El concurso fotográfico, por su parte, está dividido en dos modalidades: Festa dos Fachós (que abarca todo lo relacionado con la fiesta, desde los preparativos hasta la celebración) y Visións de Castro Caldelas (sobre los bienes artísticos, culturales, etnográficos, naturales, persoanajes... que conforman la localidad). El ganador en cada categoría se llevará 400 euros. Habrá un segundo premio de 150 euros, y los finalistas se llevarán 30 euros.

El Concello planta el centeno

Tradicionalmente, los Fachós se hacían con la paja de la siega, que se obtenía después de plantar el centeno y mallar. Pero esa labor cayó en desuso, por lo que el Concello de Castro Caldelas decidió encargarse directamente de los trabajos. Cada año, trabajadores municipales plantan el centeno, lo siegan y lo mallan al modo tradicional, preparando la paja y guardándola en un pajar para que esté lista el 19 de enero. El Concello incluso adquirió una de las últimas máquinas de mallar que había en activo para poder encargarse del proceso.