Los vecinos engalanan Castro Caldelas con miles de banderas

La colocación de 20 kilómetros de decoración de papel de seda marca el inicio de las Festas dos Remedios

.

Los vecinos de Castro Caldelas llevan casi dos semanas reuniéndose cada tarde en la nave de O Toural. El objetivo no es otro que dar forma a miles de banderas, las mismas que desde esta noche decorarán las calles del casco urbano para ambientar las Festas dos Remedios, que continuarán hasta el domingo.

Papel de seda, hilo de cáñamo y cola son los materiales con los que se dan forma a más de 20 kilómetros de banderas, tal y como marca la tradición. Rojas, verdes, amarillas, azules, naranjas... banderas de todos los colores que serán colocadas a partir de medianoche. El Concello de Castro Caldelas paga los materiales y los vecinos ponen el trabajo colaborativo.

A medianoche

A las doce están citados los vecinos para empezar a engalanar las calles, un trabajo en el que cuentan con el apoyo musical de Airiños de Caldelas y la charanga NBA. El recorrido se convierte en una fiesta en la que los propios vecinos van agasajando a los demás con licor café. Una vez con el trabajo hecho, se repartirá empanada, bica mantecada y vino de Ribeira Sacra.

El programa festivo continúa mañana. A las doce habrá pasacalles con la banda de Ramirás. Después tendrá lugar la ofrenda a la virgen, con la que se abren oficialmente los festejos. Ya a la caída de la tarde tendrá lugar el primer baile, con la orquesta Fania Blanco Show, que también tocará en la verbena. A las dos de la madrugada habrá fuegos artificiales.

La patrona saldrá en procesión el sábado y el domingo

El programa de las Festas dos Remedios de Castro Caldelas giran en torno a la figura de la patrona, que será la protagonista el sábado y el domingo. Ambos días la imagen será sacada en procesión a las 12.30 horas, en un recorrido en el que también estará presente O Irrio Peliqueiro, el personaje característico de las fiestas. Va guiando a las bandas de música y presidiendo los actos junto con las autoridades. Además, tiene el derecho a consumir gratis en los locales de hostelería. Solamente tiene jurisdicción sobre él la alcaldesa, y únicamente en caso de falta grave.

Es una figura tradicional en Castro Caldelas. Desde el año 1951 tiene foros propios, y en el registro del ayuntamiento se conservan documentos de pago en maravedíes de las telas y hechuras del traje. O Irrio Peliqueiro podrá verse mañana, el sábado y el domingo a mediodía.

Pero no todo será procesionar en las fiestas patronales durante el fin de semana. El apartado de ocio también será importante. Así, el sábado por la mañana habrá pasacalles (y después concierto) de Airiños de Caldelas, la Banda de Vilanova dos Infantes (Celanova) y la banda de gaitas Os Trabazos. El baile y la verbena correrán a cargo de la orquesta Palladium.

Y andando el programa, llegará el domingo, último día de Os Remedios. Para esa jornada están previstos los pasacalles de Os Trabazos. Por la tarde se celebrará el baile de disfraces, que ya se ha convertido en pieza clave de los festejos patronales de Castro Caldelas. En la última verbena tocará la orquesta Garibaldi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los vecinos engalanan Castro Caldelas con miles de banderas