Los padres de Trives y Caldelas reciben a la pediatra con un alegre «¡Has vuelto!»

El Sergas devuelve el servicio a los centros de salud del rural tras la agrupación veraniega

.Ana María Martínez, ayer en su consulta de Castro Caldelas
Ana María Martínez, ayer en su consulta de Castro Caldelas

o barco / la voz

Septiembre llegó y con él regresó la pediatra a los centros de salud de Trives y Castro Caldelas. Era el alivio para los padres de los casi 300 niños menores de 14 años que hay en las dos comarcas, y que vieron cómo en julio y agosto tenían que desplazarse a A Rúa o Maceda para que sus hijos pudieran ser atendidos por un médico. «‘Menos mal que has vuelto’, es lo que más me han dicho hoy», explicaba al final de la mañana Ana María Martínez, la pediatra que pasa media mañana de los martes y los jueves en Trives para después ir a Caldelas. Hablaba después de haber atendido a 15 niños. Los padres temían que la reestructuración veraniega se prolongara en el tiempo, así que el regreso del servicio fue una muy buena noticia en la zona. «El riesgo era que esto se podía prolongar, pero han vuelto», decía aliviada Soledad Puga, madre de una niña de un año y residente en Castro Caldelas. Y argumentaba: «Era dejar el rural sin medios; cuando es una población que hay que cuidar porque, si no, el rural se va al garete».

Martínez regresaba encantada a Trives y Caldelas; y aseguraba que aunque quizás según su criterio no hay tantos niños como para justificar la consulta dos días a la semana, acata la decisión del Sergas. «Yo no estoy ni a favor ni en contra, nosotros [va siempre con una enfermera] somos funcionarios y tengo que asumir las condiciones que tiene la plaza, cuando cogí esta plaza ya sabía que iba a estar en Maceda tres días a la semana y que tenía que venir a Trives y Castro dos», señalaba. Eso sí, criticaba la premura de la medida, asegurando que el Sergas la avisó un día antes de coger las vacaciones de que no habría itinerancia en verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los padres de Trives y Caldelas reciben a la pediatra con un alegre «¡Has vuelto!»