«La esencia de nuestras rutas por la Ribeira Sacra es que son personalizadas»

Martiño Novo creó Turisa Galicia, una empresa que opera desde Castro Caldelas y que se hizo con uno de los premios Agader

.
R. N.
ourense / la voz

Turisa Galicia empezó en abril en Castro Caldelas. Martiño Novo y una compañera, que actuó desde Londres, crearon la oferta de servicios turísticos en la Ribeira Sacra. Y aunque empezó hace menos de un año ya ha recibido uno de los premios Agader, en la sección de turismo.

-¿Cómo empiezan con Turisa?

-Turisa empezó por casualidades de la vida en primavera. Yo me quedé sin trabajo, que tampoco me gustaba, y una amiga con la que había estudiado se vino a vivir a Chantada. Empezamos a pensar que teníamos que tomar las riendas de nuestra vida y decidimos que podíamos montar algo porque vimos que la Ribeira Sacra estaba en auge. También teníamos muy buen trato con el dueño de un pazo de Trives, que nos decía que los clientes le demandaban unos servicios de turismo. Entonces comenzamos a estudiar si era viable la idea, sondeamos la competencia -que la hay- y hablando con gente entendida del tema vimos que no era una mala idea. Además la inversión inicial no era desorbitada. A mi compañera le surgió un trabajo en Londres y seguí yo con el proyecto.

-¿Qué servicios ofrecen?

-Rutas pensadas en calidad y para gente que quiere conocer la Ribeira Sacra. Aunque ahora trabajamos en esta zona, nuestro objetivo es ampliar el espectro con el tiempo. Ofrecemos también la esencia del lugar, no que se limiten a visitar las típicas bodegas. Nosotros ofrecemos la posibilidad de que conozcas a un productor que vino de Madrid y que empezó aquí a hacer quesos de cabra. Nadie se imaginaba que pudiese ganar ahora mismo diferentes premios internacionales. Ofrecemos un servicio personalizado y que permite conocer a gente como nosotros, que en un momento de nuestra vida decidimos apostar por esta zona y no abandonarla. La verdadera esencia de nuestra rutas es que son personalizadas para llegar al fondo y conocer, no hacer un recorrido en el que no te enteres de nada.

-¿En qué zonas actúan?

-En principio en toda la Ribeira Sacra. Nos mudamos aquí, a Castro Caldelas, porque era una zona intermedia entre Trives y Monforte. Con el tiempo quién sabe hasta dónde llegaremos. Primero nos asentamos en Monforte, pero como villa no nos gustaba mucho y también nos apetecía un lugar tranquilo. No nos gusta el estrés y encontramos un piso en Castro Caldelas y decidimos quedarnos aquí.

-¿Qué es lo que más les demanda el público?

-Ya te digo que acabamos de empezar, entonces tampoco tenemos mucha demanda. Aún así, lo que más nos piden son rutas por bodegas y que le recomendemos lugares para comer. La idea del catamarán privado también funciona muy bien. Un poco de todo, intentamos llegar siempre hasta donde podamos.

-¿Qué supuso el premio Agader?

-Vino por sorpresa. Un día recibí una llamada de la conselleira de Medio Rural y me asusté, pensé que habíamos hecho algo muy malo. Pero cuando hablé con ella me dio la enhorabuena por haber ganado el premio. No me lo podía creer.

-¿En qué invertirán el premio?

-Ya tenemos demasiadas ideas. En principio Turisa Galicia nació para un turismo de excelencia con rutas de calidad, pero cuando llegamos a Castro Caldelas encontramos una casa que cumplía todas las características para una escape room. Era como la casa museo, enorme y con muchas posibilidades. Además en Pantón cuentan con una y nos dijeron que le había dado muy buenos resultados. Tenemos que diversificar nuestra oferta mientras la cosa no avanza, así que lo invertiremos en este proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La esencia de nuestras rutas por la Ribeira Sacra es que son personalizadas»