Piden sin éxito trasladar a Caldelas el pediatra de Maceda

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CASTRO CALDELAS

MIGUEL VILLAR

Los padres de Trives apoyaban la medida por estar más cerca

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó para dar explicaciones, pero no convenció ni tampoco pudo aportar soluciones. Así remató el encuentro que el gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, mantuvo con padres de algunos de los 302 niños de las comarcas de Terras de Trives y Caldelas que se han quedado sin pediatra en sus centros de salud hasta septiembre, y al que también acudieron varios alcaldes de la zona, como la regidora anfitriona, Sara Inés Vega; y su homólogo de A Teixeira, Manuel Cid. En la reunión se planteó la posibilidad de trasladar al pediatra de Maceda a Castro Caldelas si no era posible que mantuviera las visitas a ambas comarcas dos días por semana (como hasta ahora); y que los niños de Maceda fuesen a Ourense. Así, el viaje se reducía a unos 20 minutos para cada niño que precisase atención pediátrica en lugar de los 60 que supone ir de Manzaneda a Maceda. Pero no fraguó.

Desde el Sergas remarcaron que la concentración de pediatras en los centros de salud más grandes será temporal, únicamente durante julio y agosto, y recordaron que se debe a la falta de especialistas. «Se trata de evitar la itinerancia de los pediatras y hacer las plazas más atractivas en los concursos», explicaban desde el Sergas. Además, con el cambio planteado en la reunión de ayer, se sobrecargarían los cupos en los centros de salud de la ciudad.

Las explicaciones no convencieron a los asistentes, que siguen sin ver que desde la administración se busque una solución al problema. «Estamos colgados sen pediatra, e hai quen non ten coche, nin medio de transporte. É imprescindible ter o pediatra dúas veces por semana como tiñamos», apuntaba Elia Feijoo, vecina de Caldelas. No descartan realizar movilizaciones, mientras que en Trives siguen recogiendo firmas.