Castro Caldelas se entrega al fuego en la Festa dos Fachós

La celebración pagana comenzará a las 19.30 horas, con el atardecer


Tras meses de preparación, y no es una exageración lo de meses, porque hubo que sementar la hierba, segarla y secarla... Castro Caldelas celebra hoy su Festa dos Fachós, su romería más multitudinaria. Y más hoy, es la previsión, al coincidir en inicio de fin de semana. Si cada 19 de enero se juntan miles de personas en el casco viejo para disfrutar de la fiesta de exaltación del fuego, más suman cuando la cita es además al inicio de los días de descanso de buena parte de la población. Así que para los que vayan desde fuera se aconseja llegar con tiempo para poder aparcar tranquilamente y acercarse hasta el atrio de la iglesia de Os Remedios.

Desde la puerta del templo, alrededor de las 19.30 horas (va marcado por el atardecer, porque el fuego es mucho más impresionante de noche) saldrá la procesión. Un gran fachón de más de 30 metros (cada año intentan superar el tamaño, aunque se va tornando complicado por las dimensiones que ha cogido) llevado por varias personas en las horquillas de trabajar en el campo, irán acompañados del resto de participantes, entre los que se repartirán más de 600 fachós individuales, que también irán ardiendo. La comitiva recorre el casco viejo para dar la vuelta al castillo y rematar en la plaza a la entrada del santuario, en el que habrá una gran hoguera en la que se van tirando los fachós. El recorrido va acompañado en todo momento de música. En esta edición, con un espectáculo creado especialmente para la Festa do Fachós, que busca ser un acto de exaltación del fuego. Los artistas Bruzo Queiman y Andrea Pousa, el actor Rubén Riós, el grupo Milson’s, los gaiteiros Airiños y Trabazos, y el folión O Irrio de Caldelas serán los protagonistas, en una celebración a la que invitarán a sumarse a todos los presentes.

Rematada la procesión, toca echarse algo al estómago. El Concello de Castro Caldelas reparte chorizos (hechos en Castro Caldelas y curados con humo de roble), pan artesano de horno de leña y vino con sello DO Ribeira Sacra. Para rematar, queimada.

El origen de la ancestral celebración no se puede datar con exactitud. Sí las primeras referencias escritas, que se remontan a 1751, lo que convierte la Festa dos Fachós en una de las celebraciones más antiguas de Galicia. Hay escritos que hablan de las tradiciones celtas relacionadas con el fuego, antes de ser una celebración cristianizada y asimilada al culto a san Sebastián (que celebra mañana su día). Vicente Risco hablaba de los ritos celtas de culto al sol. Otros hablan al siglo XVIII y lo relacionan con una peste de cólera que asoló la comarca de Caldelas, por lo que los vecinos rogaron a San Sebastián y San Roque para que acabaran con la enfermedad, haciendo una hoguera para quemar las pertenencias de los infectados. Y otros hablan de la conmemoración de la búsqueda que hicieron los cristianos para encontrar el cuerpo del santo la noche que fue martirizado.

La celebración remata en la plaza con una hoguera

Un gran fachón de más de 30 metros lidera el recorrido festivo por el casco viejo FOTos santi m. amil

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castro Caldelas se entrega al fuego en la Festa dos Fachós