Castro Caldelas recupera el esgrafiado con un homenaje a la Festa dos Fachós

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRO CALDELAS

CONSORCIO DE TURISMO RIBEIRA SACRA

La intervención artística puede verse en un inmueble del casco histórico

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de Ribeira Sacra firmó un convenio con Turismo de Galicia para recuperar la técnica de los esgrafiados en las fachadas. Son dibujos en cal típicos de la zona que se habían ido perdiendo con el tiempo, y que ahora volverán a estar presentes a través de esta iniciativa. Uno de los inmuebles elegidos es una vieja casa en pleno casco histórico de Castro Caldelas, en la que ya puede verse el resultado, con un dibujo en el que se combinan dos elementos populares característicos: O Irrio Peliqueiro y la Festa dos Fachós; que comparten espacio con dos trabajadoras del campo.

«La técnica empleada es de las menos frecuentes en Ribeira Sacra. Consiste en la superposición y recorte de varias capas, siendo la última un revoco fino en color blanco en el que se dibujan las formas»; explica Carolina Sánchez, restauradora que trabajó en el proyecto junto a Francisco Xabier Fernández y los muralistas de Cestola na Cachola.

Premio para un estudio

Por otro lado, el trabajo de la ourensana Jackeline Elizabeth Fernández sobre el turismo experimental y de emociones en la Ribeira Sacra (concluyendo que tiene potencial en este campo) fue premiado por la Red Intur, formada por 27 universidades estatales en las que se imparten posgrados de turismo. Es alumna del máster en Dirección e Planificación do Turismo Interior e de Saúde da Universidade de Vigo.