Un piloto herido al estrellarse una avioneta antiincendios en Castro Caldelas

La Voz OURENSE

CASTRO CALDELAS

Santi M. Amil

Combatía el fuego que afecta a la parroquia de Vilamaior, en el concello ourensano. La aeronave es un modelo Dromader, el mismo que protagonizó el accidente del pasado mes en Sober

28 ago 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Un piloto ha resultado herido al estrellarse una avioneta que combatía un incendio en la parroquia de Vilamaior del concello ourensano de Castro Caldelas. Según un informe de la Consellería do Medio, el piloto, de nacionalidad española, «foi atendido no lugar do accidente antes de ser trasladado a un centro hospitalario nun helicóptero medicalizado, para ser sometido a exploración».

El piloto, de 34 años, responde a las iniciales P.S.G. y ha sido trasladado al Hospital Cristal Piñor por un helicóptero. El primer parte oficial, que se hizo público el viernes, 24horas después del accidente, habla de una evolución favorable del paciente.

La aeronave siniestrada es un modelo Dromader, el mismo tipo de avioneta que el pasado mes sufrió otro accidente cuando trataba de despegar para colaborar en la extinción de un incendio en Sober al que sobrevivió un piloto polaco que viene todos los veranos a Galicia para trabajar en la lucha contra el fuego. También el mismo modelo que el que que en el 2011 se estrelló en Monterrei en otro accidente que, en este caso, sí costó la vida al piloto.

Imagen de archivo de una avioneta modelo Dromader
Imagen de archivo de una avioneta modelo Dromader Santi M. Amil

Controlados los incendios de Castro Caldelas y A Pontenova y estabilizado el de Verín

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado a las 19.09 horas el incendio forestal registrado desde el mediodía de este jueves en el ayuntamiento ourensano de Castro Caldelas. Las primeras estimaciones provisionales actualizadas apuntan que el incendio alcanzó 40 hectáreas. Según ha informado el departamento autonómico, el fuego se inició poco antes de las 14,30 horas de este jueves en la parroquia de Vilamaior y ha quedado estabilizado sobre las 16.50 horas. En las labores de control de las llamas trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, 14 brigadas, cuatro motobombas una pala, cinco helicópteros y tres aviones.

Además, permanece controlado desde las 23.30 horas de este miércoles el incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de A Pontenova, en la parroquia homónima. Este fuego comenzó a las 15.23 horas de ese día. Las estimaciones provisionales apuntan que se trata de un fuego que arrasó unas 16 hectáreas, de las cuales 11 son arboladas y 5 son rasas. En su control han trabajado un técnico, 13 agentes forestales, 30 brigadistas, 19 motobombas, una pala, ocho helicópteros y cuatro aviones.

Por otro lado, el incendio forestal registrado en la parroquia de Ábedes, en la localidad ourensana de Verín, quedó estabilizado a las 19.13 horas de este jueves. La superficie afectada por este fuego, que comenzó a las 15.17 horas, es de alrededor de 20 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones. Según ha informado Medio Rural, en este fuego, un brigadista del distrito XIV sufrió una torcedura en el tobillo durante las labores de extinción y fue trasladado al centro de salud de Verín.